'Eduardo Arroyo y el paraíso de las moscas': el libro que reúne la vida y la obra de un artista

  • El libro editado por La Fábrica es una completa biografía compuesta por un texto dividido en 25 capítulos escrito por su estrecha colaboradora Fabienne Di Rocco.
  • Además, incluye una amplia colección de 50 dibujos del autor.
Dibujo de Eduardo Arroyo incluido en el libro 'Eduardo Arroyo y el paraíso de las moscas' editado por La Fábrica.
Dibujo de Eduardo Arroyo incluido en el libro 'Eduardo Arroyo y el paraíso de las moscas' editado por La Fábrica.
EDUARDO ARROYO
Dibujo de Eduardo Arroyo incluido en el libro 'Eduardo Arroyo y el paraíso de las moscas' editado por La Fábrica.

A sus 80 años, Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) se encuentra en un momento dulce en cuanto a reconocimientos se refiere. El pasado verano, la Fundación Maeght en Saint-Paul (Francia) le dedicó una antológica que reunía más de 150 obras realizadas entre 1965 y 2017.

Parte de estos trabajos, en concreto 43 obras pintadas en los últimos 15 años, pueden verse desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo 9 de abril en el Museo de Bellas Artes de Bilbao bajo el título Le retour des croisades, que a su vez hace referencia y rinde homenaje al cuadro de Zuloaga La víctima de la fiesta.

Para completar este 'momento Arroyo', La Fábrica acaba editar el libro Eduardo Arroyo y el paraíso de las moscas, un completo recorrido de más de 100 páginas por la vida y la obra del artista, que incluye además una amplia colección de dibujos del autor.

Esta biografía suma 50 imágenes de Arroyo y un texto dividido en 25 capítulos escrito por una de las personas que mejor conoce: Fabienne Di Rocco, que ha colaborado con él a lo largo de los años en numerosos proyectos de orden literario y artístico, incluidos varios ensayos y la traducción al francés de sus libros.

El libro aborda la técnica de trabajo de este artista, un lenguaje pictórico que se construye según dice Di Rocco "a partir de una pintura literaria y autobiográfica, a menudo articulada en series en las que rivalizan la ironía, lo tragicómico y el pastiche".

Tampoco se olvida la autora de las otras facetas de Arroyo: la escultura, la escenografía de teatro, la edición y, sobre todo, su pasión por la literatura. "Arroyo se ha convertido en lo que quería ser, un pintor-escritor que participa de tres culturas". Aunque Arroyo siempre ha mantenido en un segundo plano su faceta de escritor, Di Rocco afirma que sus textos reflejan "un estilo depurado y sobrio, con un poso de brillantez y erudición apabullante".

Autor clave en la figuración narrativa de la década de 1960 –época en la que su obra es eminentemente subversiva y ofensiva–, exiliado en París e Italia hasta la llegada de la democracia, y considerado hoy en día uno de los artistas más importantes de nuestro país, la autora le define como "un hombre fiel a sus compromisos, francotirador impenitente, que conquista día a día nuevos territorios, franqueando todas las fronteras en una entrega sin límites a lo que constituye la labor de una vida entera". Y añade "un artista total, arrollador y único, en cuya obra España, ese paraíso de las moscas tan amado como odiado, cobra una importancia capital, convertido en una obsesión tanto personal como pictórica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento