En la concentración en Vigo, que se ha repetido en varias localidades gallegas, convocada por la Plataforma Feminista Galega, los asistentes han cantado diversos himnos como 'sin presupuestos, sin garantía, el pacto de estado es una porquería', 'queremos caminar tranquilas de noche y de día' y 'no son muertas, son asesinatos'.

A continuación, la portavoz y miembro de la plataforma Sara Cazorla ha leído un comunicado con el que han querido "darle voz a quien se la quitaron", concretamente a las 88 víctimas de violencia de género que estiman que hubo en 2017.

En relación con ello, critican que la cifra oficial sea de 44 víctimas porque, entre otras, no se considera que Diana Quer sea víctimas de la violencia machista. Además, censuran que en este caso "una vez más la juzgada fue la víctima, por ser mujer y por ir sola a casa de noche".

"No es un problema de mujeres, sino un problema de estado, porque hay una cultura machista extendida que nos condiciona y nos mata", continúa el manifiesto, que exige a los poderes públicos políticas eficaces y eficientes dotadas de presupuesto.

"Por un año 2018 libre de violencias machistas", ha proclamado finalmente la portavoz, que en declaraciones a los medios ha añadido que las mujeres quieren "ser libres, no valientes, para poder caminar por la calle de noche". "Vamos a seguir estando en las calles luchando contra la violencia machista", ha rematado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.