Así, ha asegurado que a través de "un importante número de propuestas que han arrancado antes y que ha disfrutado más gente". Además, ha detallado que Alumbra Sevilla ha logrado captar "el interés no sólo del turismo, que ha consolidado a la ciudad como un destino de referencia en estas fechas, sino sobre todo de los sevillanos".

En este sentido, Muñoz ha destacado que los puntos de interés relacionados con las luces comenzaron a inaugurarse prácticamente con el Alumbrado Navideño donde "sevillanos y turistas se echan a la calle" para hacerse una foto en espacios en los que nos hemos convertido en "verdaderos protagonistas con menos agobios y bullas" que durante años anteriores para vivir una oferta más participativa "que realmente se ha ampliado y diversificado".

Esta planificación además "ha vuelto a mantener el pulso" en los barrios con propuestas propias que se han desarrollado en colegios con la participación directa de la comunidad educativa a través del reconocido proyecto denominado 'Luces de Barrio' que el PP olvida". Estas programaciones se unen a las luces ornamentales, en las que se ha pasado de 102 calles en el año 2011 a 261 en el año 2017 y un número similar en 2018.

Igualmente, la de este año 2018 "ha sido la propuesta más cultural nunca realizada" puesto que la ciudad "se ha convertido en una pinacoteca que se recorre en cada rincón con la inauguración del Año Murillo". Las exposiciones que acoge Sevilla con motivo de la celebración del Año Murillo permiten hasta el 1 de abril de 2018 visitar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la muestra 'Murillo y los Capuchinos de Sevilla' son algunos ejemplos, según ha resaltado.

Otra de las iniciativas "más llamativas" de la efeméride es la de 'La mirada de la santidad' que se desarrolla desde el 8 de diciembre en la Catedral de Sevilla y donde se resalta la relación Murillo-Iglesia, así como su compromiso personal con los valores de la religión católica que mantuvo durante toda su vida. Profesores de la Facultad de Bellas Artes y artistas contemporáneos expondrán sus propias obras en torno al pintor en la Sala de Santa Inés y del 13 de diciembre al 23 de febrero el Archivo General de Andalucía acogerá 'Justino de Neves', una muestra documental.

Junto a las exposiciones, los sevillanos y visitantes realizan Itinerarios Murillo y Casa Murillo en los que se recorrerán distintos enclaves monumentales de la ciudad, como Catedral de Sevilla, Palacio Arzobispal, Real Alcázar de Sevilla, Archivo de Indias, Hospital de la Caridad, Palacio de Dueñas, Santa María la Blanca, el Convento de San Leandro y otros vinculados con el pintor y guiados por el experto Enrique Valdivieso "en una propuesta viva y participativa por la gente".

La oferta cultural "se potencia" en otros recintos y espacios municipales. Los más pequeños podrán disfrutar desde hoy y hasta el 5 de enero en el Espacio Turina de 'Pequelab', un lugar mágico "pensado exclusivamente para que los niños y niñas se diviertan estas vacaciones navideñas jugando y desarrollando su creatividad al mismo tiempo". Además, la música "impregnará" el Turina con propuestas como el FestyKids, con conciertos de rock para toda la familia, 'Diverlírica', en la que se dará a conocer la cocina de distintos países convirtiéndola en una puerta hacia la música, o 'MagaKids', donde uno de los grupos indie rock más importantes del país ofrecerán un concierto dirigido a los niños y niñas con una conductora que introduce los conceptos como melodía, tonalidad, instrumentos, etc.

ALCÁZAR DE SEVILLA

El Alcázar de Sevilla ha retomado también la actividad cultural especialmente con distintas propuestas de visitas teatralizadas guiadas como 'El Alcázar, mi Palacio de Invierno', 'Los Reyes del Alcázar' o 'Escenas Sonoras de la Historia' desde el 26 de diciembre al 5 de enero, una iniciativa que ya gozó de un gran éxito en convocatorias anteriores.

Igualmente, tal y como ha destacado el delegado, en el Teatro Alameda continúa el ciclo 'El Teatro y la Escuela' dirigido a escolares y familias, que cumple su 27 aniversario con una amplia programación de compañías de teatro, danza, música, circo, magia, clown y títeres provenientes de todo el territorio nacional. El Auditorio Fibes dedica también un importante apartado al público infantil y familiar con propuestas como 'La Patrulla Canina-La carrera al rescate', la magia de Jorge Blass o 'Los Cantajuegos. Viva mi planeta 'La Fiesta de mi Pueblo'.

Por otro lado, el Casino de la Exposición de Sevilla acoge 'Expo Animals' hasta el 30 de marzo que explora los secretos que la Naturaleza esconde bajo después de más de 40 millones de visitas en el mundo, mientras que los amantes de Harry Potter tienen la oportunidad de visitar en el Espacio Marqués de Contadero La Magia de Hogwarts, un evento creado "por fans para fans" con más de 100 piezas licenciadas de la famosa saga y dioramas a tamaño real.

Esta oferta cultural y lúdica, además, "se ha sacado a las calles de los distritos". Lipasam impulsa más de 50 talleres y seis conciertos a los distritos, y se ha diseñado de nuevo una programación de espacios con actividades para niños, por lo que el Prado repetirá su modelo de los últimos años, la Puerta Jerez incorporará atracciones para niños con un carrusel y la Alameda se convertirá en el gran centro de la actividad navideña familiar: con el laberinto, los talleres y la esfera de nieve de Lipasam, un tobogán de hielo, una pista de patinaje y un carrusel.

A la oferta municipal se le suma, además, la de espacios como Caixaforum que cuenta con un programa 'Especial Navidad' donde destaca la exposición 'Disney. El arte de contar historias' que se podrá ver hasta el 18 de febrero. La muestra se acompaña de actividades paralelas como los Café-Tertulias, las visitas comentadas o el taller 'Érase un vez'. Igualmente continuará hasta el día 7 de enero la 'Andalucía en el imaginario de Fortuny', que se complementa visitas familiares.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.