El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre destaca la subvención de la Diputación para el barrio de Las Palmillas

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre ha destacado la subvención de 513.000 euros para el proyecto de transformación integral del barrio de Las Palmillas y el entorno más próximo a La Huertecilla que destinará la Diputación de Málaga.

Según han informado en un comunicado desde el Consistorio, la junta de gobierno del ente provincial, en su sesión de la semana pasada, "incluyó esta partida dentro del llamado Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles".

Esto "corrobora el compromiso de la institución con Alhaurín de la Torre, tal como ya avanzó hace algunas semanas el propio presidente, Elías Bendodo, y tal como el Ayuntamiento de la localidad viene anunciando", han manifestado.

Se trata de una de las actuaciones "más importantes" que experimentará el centro de Alhaurín de la Torre y en concreto en estos barrios históricos, ya que las obras tendrán un coste de 1,3 millones de euros, una cifra "sensiblemente superior" a la prevista inicialmente debido a que unos recientes estudios geotécnicos del terreno recomiendan potenciar las obras de cimentación de las estructuras que se van a habilitar en la zona.

"El pasado mes de noviembre, el Pleno municipal dio luz verde a la aprobación de una modificación de créditos por valor de 427.287,23 euros, como ampliación del monto inicial", ha recordado.

El proyecto del Ayuntamiento tiene por objetivo otorgar una nueva dimensión a la zona, en especial, gracias a su integración en la trama urbana, así como "cubrir una antigua demanda ciudadana", ya que se dará salida a tres calles que actualmente están inconexas y que lindan "con un espacio degradado y abandonado".

Se trata de las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente, que serán reurbanizadas en su totalidad, así como se procederá a la limpieza y acondicionamiento de la parcela municipal del nivel inferior, han informado. Allí se habilitarán en torno a 80 plazas de aparcamiento en superficie para los residentes de Las Palmillas, y se instalará un ascensor que conecte con el nivel de las viviendas de esas tres calles.

También la actuación contempla la construcción de una "extensa" plaza-mirador con vistas a la zona Noroeste de la comarca, que dará mayor amplitud y se convertirá "en un agradable espacio público de uso ciudadano", han comunicado.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha considerado que esta iniciativa permitirá, en primer lugar, "aliviar la falta de estacionamientos en ese entorno, cumpliendo así una de las principales reclamaciones de los vecinos".

Este "gran beneficio", como ha indicado el regidor, tiene además "otras dos aristas: la nueva imagen de una de las barriadas más antiguas del municipio y la supresión de un foco de suciedad e insalubridad".

Otro de los elementos será un jardín vertical que se habilitará en la fachada del muro de contención sobre la nueva plaza pública del parque y que dará una gran singularidad a todo este equipamiento.

Una vez ejecutado esta primera fase proyecto, la intención del alcalde es "negociar con los propietarios de varios solares privados cercanos para poder adquirirlos, en su idea extender a otras calles de Las Palmillas que tampoco tienen salida en estos momentos: Murillo y Pablo Picasso, para poder construir una segunda plataforma a modo de plaza".

Por último, el regidor ha recordado que esta transformación integral de uno de los barrios clásicos del centro urbano, equivalente al cambio que se practicó en los años 80 en la zona de El Barrancón -hoy Mirador de Bellavista, parque municipal y todo el entorno del recinto ferial- "será la guinda a un proceso de mejora y renovación que viene experimentando al zona de Las Palmillas-Huerto de la Rosa desde hace 20 años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento