Satse, a través de un comunicado, ha considerado "urgente" la restitución de los equipos sanitarios reducidos durante la crisis y poder asegurar con más medios la atención sanitaria urgente en estas poblaciones, donde ha tachado la situación de "maltrato sanitario".

Así, ha recordado a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que los recortes "pueden ocasionar situaciones graves como las ocurridas recientemente en un hospital de la provincia", en alusión al caso ocurrido en Úbeda en cuyas urgencias falleció una mujer tras permanecer 12 horas sin que nadie se percatara de su presencia en una camilla.

Satse ha recordado a la ciudadanía y a los responsables políticos de estas poblaciones el riesgo que corren de acudir a los centros de urgencias y encontrarlos cerrados porque en ese momento el único equipo sanitario esté atendiendo una urgencia fuera del centro o de la localidad.

Asimismo, ha informado a través del comunicado de que, según la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, unas 18 personas fallecen diariamente en Andalucía de paro cardíaco por no realizarle una RCP (reanimación cardiopulmonar) de forma precoz. Asimismo, esta sociedad científica advierte de que por cada minuto que el paciente esté en parada cardiorespiratoria, sin maniobra de resucitación, la posibilidad de sobrevivir baja un diez por ciento.

Para terminar, el sindicato ha pedido "de una vez por todas" la ampliación de las plantillas enfermeras que "son las más bajas de toda Andalucía" y que generan "situaciones de stress laboral entre los trabajadores y son un atentado contra la seguridad del paciente".

Consulta aquí más noticias de Jaén.