El cuento de Navidad de Manuel Bartual contra el odio en internet

  • El tuitero ha vuelto a mantener en vilo a media España con su nuevo relato.
  • Cristina Pedroche, Berto Romero o Manuel Burque han colaborado en la historia.
El cartel de la "película" de Manuel Bartual
El cartel de la "película" de Manuel Bartual
Manuel Bartual
El cartel de la "película" de Manuel Bartual

Manuel Bartual (@ManuelBartual) convirtió en trending topic mundial la aventura de sus vacaciones el verano pasado y ha vuelto a poner a media España en vilo con un nuevo relato muy dickensiano.

Tan solo dos semanas después del éxito arrollador que cosechó con su hilo, Twitter España contactó con el tuitero para proponerle redactar un cuento de Navidad. Un relato que ha contado con colaboradores y muchos más recursos que la historia de agosto.

"Me quedé con la duda de si se podía hacer en Twitter un relato de ficción y he demostrado que sí", explica Manuel al otro lado del teléfono. Y vaya si lo ha demostrado. Su nuevo relato ha sido seguido por más de 330.000 personas, sus followers en Twitter, quienes también se han convertido en protagonistas del cuento.

La nueva historia se centra en las seis pruebas que los fantasmas de las Navidades pasadas (@fluzo), las presentes (@ManuelBatrula) y las futuras (@EIAltavoz) de Manuel le proponen y que éste debe ir superando. Los retos recuperan el aura de misterio de las aventuras del pasado verano, así como las pistas, los acertijos y las imágenes que iba compartiendo con sus seguidores.

Solo que en esta ocasión, Manuel ha contado con unos ayudantes de lujo para avanzar por la historia, como la actriz Ingrid Garcia Jonsson o los actores Berto Romero (el 'Agente B' en el cuento), Manuel Burque y Manuel Huedo. Unos colaboradores que, según el propio Bartual, "no querían saber nada más que su parte, no querían spoilers".

Tras la popularidad de sus aventuras veraniegas, Manuel asegura que se quedó "pensando si fue un éxito de un día o si realmente se podía seguir explorando ese camino", un camino que quería continuar con más presupuesto y con colaboraciones. "Yo he reunido a los colaboradores y les propuse participar, Twitter España me ha dado la libertad absoluta y el cuento está escrito a mi manera", explica el tuitstar.

Un mensaje contra el odio

El cuento, que comenzó el pasado 8 de diciembre y que se podía seguir con los hashtags #ManuelXmas y #ManuelBartual, ha ocupado entre 3.000 y 4.000 tuits, es decir, unos 500 tuits por capítulo.

Con más de 20 vídeos, dos escenas en directo y docenas de 'gifs', Manuel ha decidido organizar su relato por hilos a través de los moments de la app, pudiendo leerlo de forma cronológica en este link.

Con guiños a sus pasadas aventuras, Bartual buscaba "pasar por todos los hilos del imaginario español de la Navidad", una aventura que comenzó con un tuit de 2017 de Cristina Pedroche en el que esta le invitaba a dar juntos las campanadas.

Manuel se acordó del mensaje y propuso a Antena 3 hacerlo realidad, logrando estar en la Puerta del Sol el pasado 31 de diciembre con Alberto Chicote y la presentadora para despedir el año y la historia, que acabó el pasado 1 de enero.

El desarrollo de este particular cuento de Navidad dependía "exclusivamente de lo que decidía la gente", según el propio Bartual, quien siempre ve sus relatos "desde el otro lado". Un apoyo de sus seguidores que ha servido para derrotar a KLAUS, una organización que es "el odio encarnado en internet" y que Manuel ha creado como su particular villano de la Navidad.

Bartual destapaba la identidad de su enemigo en sus últimos tuits: "Muchos de vosotros habéis lanzado contra mí más odio del que nadie podría soportar en tan poco tiempo [...]El odio es poderoso. El odio es llamativo. Y seguramente muy satisfactorio". "Bienvenidos a 2018. Bienvenidos al Año Troll", tuiteaba KLAUS desde la cuenta del tuitero.

Al final, su historia se centra en acabar con el mal rollo en las redes. "Desde la historia que creé en verano, me he dado cuenta de que le damos mucha importancia a los comentarios negativos, incluso cuando la mayoría son positivos", aclara.

Él mismo animó a la gente a que lo insultase en medio de su relato y, sorprendentemente, surgió el efecto contrario, recibiendo miles de muestras de cariño. "Deberíamos dejar de ser un altavoz para ciertos comentarios negativos", pide Manuel.

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