ETA hace estallar una bomba de tres kilos de amonal en Sestao

Sólo hubo que lamentar daños materiales. La banda atenta un día después de anunciar el recrudecimiento del terrorismo.

Un artefacto compuesto por tres kilos de amonal estalló a la 1.00 de la madrugada del  domingo en los Juzgados de Paz de Sestao (Vizcaya) sin causar daños personales, informó el departamento de Interior vasco. La explosión hizo saltar las puertas de la entrada del edificio y dejó un socavón de dos metros en el suelo. La onda expansiva provocó desperfectos en un edificio situado enfrente de los juzgados: se vieron afectadas las ventanas de algunas viviendas y las lunas de comercios situados en los bajos.

Llamada de aviso

Media hora antes, alguien llamó en nombre de ETA a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya para avisar de la colocación del artefacto. Patrullas de la Ertzaintza confirmaron la presencia de una bolsa sospechosa y acordonaron la zona. La explosión pudo escucharse en varios kilómetros a la redonda. El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, dijo que el ataque supone un «salto cualitativo» en la actividad de ETA porque, según él, el objetivo era más propio de la kale borroka. Por otro lado, gritos de «condena lo de Sestao» recibieron al dirigente de Batasuna Pernando Barrena en un congreso de Eusko Alkartasuna.

Más violencia en la calle

La sede social del PNV de la localidad vizcaína de Lekeitio fue atacada en la madrugada de ayer con ladrillos y pintura, lo que ocasionó diversos desperfectos. Además, un artefacto casero provocó daños en un cajero automático en Vitoria en la noche del sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento