Espectáculo 'Reflections' del Museo Guggenheim
Espectáculo 'Reflections' del Museo Guggenheim GUGGENHEIM

En un comunicado, el Museo ha señalado que "tanto el número de visitantes que han acudido a ver las exposiciones, como la asistencia masiva a los eventos de celebración con la ciudadanía, unidos a la alta participación de público en el programa de actividades culturales TopARTE y a los reconocimientos recibidos este año, denotan la buena salud del Museo y el atractivo que sigue despertando tras dos décadas de trayectoria".

En volumen de visitantes, el Museo ha batido su récord histórico, alcanzando una cifra que supera incluso la de 1998, primer año completo del Museo, en el que la notoriedad mediática fue "extraordinaria". "Este dato demuestra la sostenibilidad de su éxito y su capacidad tractora para el territorio", ha afirmado el Guggenheim Bilbao.

Por otro lado, más de 300.000 personas disfrutaron en vivo del espectáculo Reflections, por el que el edificio de Frank Gehry se convirtió durante cuatro noches en "lienzo para un viaje sensorial por la historia del Museo y de la ciudad".

Además del público que lo siguió in situ, que lo hizo viral a través de las redes sociales, millones de personas en todo el mundo pudieron verlo a través de los medios de comunicación.

"Este fue el broche de un año cargado de actividades en torno al aniversario, en el que se han volcado no solo la ciudadanía sino también los agentes locales de diferentes ámbitos (arte, cultura, comercio, comunicación)", según ha manifestado el Museo.

En el apartado de los reconocimientos, entre otros, el pasado mes de diciembre el Museo fue nombrado "Embajador de la Villa de Bilbao" por el Ayuntamiento de Bilbao y en noviembre recogió en Berlín el galardón "European Cultural Brand of the Year", otorgado por la entidad Cultural Brands y el "Premio Cambio 16 a las Artes".

En septiembre fue reconocido por tercer año consecutivo como el "Museo más transparente del Estado" por la Fundación Compromiso y Transparencia, y en junio recibió dos premios Laus de diseño, uno de ellos por la web del XX Aniversario.

VISITANTES

Un total de 1.322.611 personas han visitado el Museo en 2017, lo que supone un incremento del 13% con respecto a 2016 -que a su vez fue, en su momento, el segundo mejor año de la historia-, y se concreta en 153.207 visitantes más que ese año. Asimismo, se ha superado en 15.411 visitantes la cifra de 1998, que constituía el año más exitoso hasta la fecha.

Respecto a su origen geográfico, se mantiene como en años anteriores el alto porcentaje de extranjeros (62% del total), procedentes fundamentalmente de Francia (16%), Gran Bretaña (7%), Alemania (5%), Estados Unidos (5%) e Italia (4%). El público procedente del País Vasco se sitúa en el 21%, lo que supone un 10% más que el año anterior, mientras que el porcentaje de visitantes del resto del Estado es del 17%.

En este apartado hay que destacar la iniciativa "Apertura al Territorio" promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, por la que los vizcaínos mayores de edad recibieron una invitación para visitar el Museo de forma gratuita durante el mes de octubre, que 113.966 aprovecharon.

Asimismo, el principal atractivo del Museo en 2017 para los visitantes ha sido la programación artística diseñada parasu XX Aniversario. Así, Bill Viola: Retrospectiva fue vista por 710.995 personas entre julio y octubre y tuvo la segunda mejor media diaria de visitantes en la historia del Museo, solo superada por la de China, 5.000 años, en 1998.

Por su parte, París Fin de Siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos fue disfrutada por 569.673 personas entre mayo y septiembre, y George Baselitz: Los héroes, coincidente en el tiempo con Bill Viola, fue visitada por 534.221 personas entre mediados de julio y octubre.

Del mismo modo, la exposición Expresionismo Abstracto atrajo a 356.641 personas entre febrero y mayo, lo que supone una cifra "alta" para el periodo.

En el ámbito digital, la web guggenheim-bilbao.eus registró en 2017 un total de 2.693.178 visitas (18% más que el año anterior) con 8.858.365 páginas vistas, y en las redes sociales el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia, con 274.000 seguidores en Facebook, 355.000 en Twitter y 241.000 en Instagram.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

En cuanto a los programas educativos, en 2017 han participado 257.506 personas en las diferentes actividades presenciales y online que ofrece el Museo, 1.012.000 han hecho uso de los espacios didácticos complementarios a la programación artística y en torno a 630.000 han utilizado las audioguías.

Como principal éxito del pasado año destaca la iniciativa TopARTE, con la que se han abierto espacios del Museo a otros agentes y entidades culturales del País Vasco en el marco del XX Aniversario,proporcionando una rica programación en diferentes disciplinas (música, cine, vídeo, danza, performance, teatro y gastronomía), en las que han tomado parte 17.450 personas.

En lo referente a los miembros individuales del Museo, son 27.551 las personas que forman parte de Community, la nueva comunidad en torno al arte y la cultura creada por el Museo en 2017. Desglosadapor colectivos, está integrada por 16.646 Amigos del Museo, una cifra que supera la del año anterior y avala el amplio respaldo social en el entorno más próximo, así como por 8.764 Seguidores, la nuevamodalidad gratuita para establecer una relación con el Museo, y 2.141 beneficiarios que ha tenido en 2017 el Programa Erdu, consistente en facilitar el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas.

Por otra parte, la participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao en 2017 se traduce en 124 Miembros Corporativos (cuatro más que en 2016) que suponen un "pilar fundamental" en la financiación de laentidad, y que también forman parte de Community.

MOTOR ECONÓMICO

Finalmente, los resultados de 2017 relativos al impacto económico que el funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao genera en el entorno superan los del año anterior.

Así, el total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido de 495,5 millones de euros, y la aportación al PIB ha sido de 433,7 millones de euros.

Estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 67,2 millones de euros. Además, la actividad del Museo ha contribuido al mantenimiento de 9.282 empleos.

Un año más, el Museo Guggenheim Bilbao continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2017 se ha situado en torno al 70%.

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