Telecinco
Imagen de la sede en Madrid de Mediaset España. GOOGLE STREET VIEW

Telecinco se mantuvo en diciembre como líder de audiencia por undécimo mes consecutivo, con un 12,1 % de cuota de pantalla, el dato más bajo de la historia para encabezar un mes tras bajar 1,1 puntos en comparación con los resultados de noviembre, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

Antena 3, con un 11,7 % de espectadores, siguió en el segundo puesto con un descenso de cuota de pantalla de cuatro décimas. A continuación se situó La 1, con un 11,4 % de cuota, que suma 0,8 puntos respecto al mes anterior y alcanza el mejor resultado desde octubre de 2012.

Estas tres cadenas sumaron un 35,1 % de la cuota total de pantalla en diciembre, con un descenso conjunto de 0,7 puntos. En cambio, en el último mes del año, la televisión de pago alcanzó su máximo con el 22,6 % de la cuota de pantalla.

En diciembre, el consumo televisivo medio fue de 256 minutos por persona y día, 2 minutos más que un mes antes. Por su lado, tanto La Sexta como Cuatro perdieron audiencia: La Sexta bajó 8 décimas hasta el 6,7 % y Cuatro, dos décimas, hasta el 5,9 %. Le siguieron Factoría de Ficción, con un 3,3 %, y Neox, con un 2,6 %.

Crece la televisión pública

Sin embargo, la televisión pública mejoró en diciembre sus datos: con un 25,6 % de cuota, sumó 1,1 puntos con respecto a diciembre. El conjunto de TVE tuvo un 17,7 % del total de la audiencia, 1,1 puntos más que en el mes anterior. La cuota de La 2 fue del 2,7 %, ganando dos décimas.

El conjunto de las autonómicas cedió 1 décima hasta obtener un 7,9 % de cuota de pantalla. El ranking de autonómicas por audiencia fue el siguiente: la primera TV3, con el 13 % (que fue líder en su ámbito de emisión); TVG, con el 11,2 %; seguida de Canal Sur, con el 9 %; Aragón TV, con el 8,5 %, y ETB2, con el 8,4 %.

La cuota de las autonómicas privadas se mantuvo en el 0,6 %. La catalana 8TV fue la que logró mayor audiencia, el 2 %, a pesar de la caída de 4 décimas. Además, Grupo Vocento consiguió el 3,5% (subió 0,5 puntos) y Unidad Editorial, el 2,5% (sumó 0,1 puntos).

Por último, las temáticas de pago concentraron el 8,1 % de la cuota de pantalla, 0,5 puntos por encima de noviembre. Las de mayor audiencia de este apartado fueron Bein Liga, FOX, TNT, AXN, Canal Hollywood, Comedy Central, Calle 13, #0, Movistar Partidazo y AMC.

Las campanadas, lo más visto

La emisión más vista correspondió a las campanadas de Fin de Año en La 1, con 6,34 millones de espectadores y un 34,5 % de cuota de pantalla. En el visionado en diferido, el ganador fue El accidente / La soledad de Telecinco, con 492.000 espectadores de audiencia media.

En cuanto a los informativos, Barlovento destaca el liderazgo de La 1 en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche: la cadena pública lideró los noticieros de sobremesa de lunes a domingo y la noche del fin de semana, mientras que Telecinco fue la primera cadena en el informativo de noche de lunes a viernes.

En diciembre, el 72,1 % de los españoles vio la tele a diario. De los 44,6 millones de espectadores potenciales, 1,05 millones no sintonizaron la televisión ni un solo minuto en el último mes. La "audiencia social" de diciembre registró casi 11,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días); el 61 % % referidos a La 1, y el ranking de cadenas por número de tuits estuvo encabezado por La 1, La Sexta y Telecinco.