Diciembre, el cuarto mes consecutivo con carácter muy seco en la Región

  • El mes de diciembre en la Región de Murcia presentó un carácter frío, especialmente por las temperaturas mínimas, y fue el cuarto mes consecutivo con carácter muy seco, hasta el punto que el periodo comprendido entre octubre y diciembre ha sido el más seco de los últimos 77 años, según el avance mensual climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sequía
Sequía
EUROPA PRESS
Sequía

Durante el mes de diciembre, la Aemet destaca que el anticiclón de las Azores tendió a reforzarse al noroeste de la península ibérica e Islas Británicas, mientras que sobre gran parte del continente europeo "dominaron las bajas presiones polares extendidas, con frecuencia, hacia el Mediterráneo occidental".

Con esta configuración, en la Región de Murcia dominaron los vientos de componente norte, en general, fríos y secos. Esta situación "fue persistente, viéndose alterada por el paso por la península de la borrasca 'Ana' entre los días 11 y 12, de una segunda borrasca, el día 15, y por último por la borrasca 'Bruno' los días 26 y 27".

La temperatura media mensual, de 9,3 grados centígrados, fue inferior en 0,6 grados centígrados al valor medio, siendo el carácter del mes frío. La media de las temperaturas máximas fue 15,3 grados centígrados, con una anomalía de 0,5 grados centígrados por encima del valor medio.

La media de las mínimas fue 3,3 grados centígrados, con una anomalía de -1,7 grados centígrados, siendo ésta la media más baja de los últimos 19 años y, por tanto, la más baja del siglo XXI. Respecto a la temperatura media, el día más cálido del mes fue el día 29 y el más frío el día 4.

Las temperaturas máximas más altas se observaron los días 29 y 30, aunque la máxima absoluta del mes se registró el día 29, en Águilas, con 25,1 grados centígrados. Las máximas más bajas, por su parte, se observaron el día 2 en Benizar, donde no se superaron los 5 grados centígrados.

Las mínimas más altas a nivel regional se registraron los días 9 y 10, siendo la mínima más alta del mes, 13,8 grados centígrados, en Cartagena, el día 10. Por el contrario, las mínimas más bajas se observaron el día 4, aunque la temperatura mínima absoluta mensual se registró en las estaciones de Jumilla y Los Royos (Caravaca), el día 5, con -6,5 grados centígrados.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 4 litros por metro cuadrado, lo que supone el 22% del valor de la mediana4 del periodo de referencia, y un carácter pluviométrico muy seco. Este mes está entre los quince diciembres más secos desde 1941, y el tercero más seco del siglo XXI, detrás del año 2012, con 0,8 litros por metro cuadrado, y 2015, con 3,6 litros por metro cuadrado.

Donde más precipitación se recogió fue en puntos de la comarca del Noroeste y Altiplano, con cantidades acumuladas próximas a los 12 litros por metro cuadrado. Por el contrario no llegaron a 1 litros por metro cuadrado en amplias zonas de litoral y Campo de Cartagena.

La Aemet destaca tres episodios de precipitación, fundamentalmente por su carácter generalizado, el primero de ellos el del día 11, acumulándose hasta 3 litros por metro cuadrado en distintas puntos de la Región. El segundo episodio se produjo el día 15, donde se registró la precipitación máxima diaria del mes, 6,8 litros por metro cuadrado; y el tercero fue los días 26 y 27, acumulándose hasta 5 litros por metro cuadrado en la estación de Benizar.

Por otro lado, la Aemet destaca que en este mes de diciembre no se han observado descargas eléctricas en la Región.

AÑO HIDROLÓGICO

En cuanto al balance del año hidrológico, que se extiende de octubre a diciembre de 2017, las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, 17 litros por metro cuadrado, suponen, tan solo, el 17% del valor medio para el mismo periodo.

Es el periodo octubre-diciembre más seco de los 77 años de registros, teniendo un carácter pluviométrico "extremadamente seco", según la Aemet, que precisa que los meses de octubre, noviembre y diciembre han tenido un carácter muy seco.

Finalmente, durante el mes de diciembre se han registrado ocho días con vientos fuertes, destacando por su extensión los episodios de los días 11 y 27. Las rachas más importantes registradas el día 11 fueron en las estaciones de Cartagena, con 95 kilómetros por hora en la de Tentegorra de componente sur, y 89 kilómetros por hora en la ciudad, de componente oeste.

El día 27, las rachas máximas se registraron en las estaciones de Zarcilla de Ramos (Lorca), con 89 kilómetros por hora, y 88 kilómetros por hora en Yecla, las dos de componente oeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento