La DPZ destina 750.000 euros a proyectos de solidaridad internacional
La DPZ destina 750.000 euros a proyectos de solidaridad internacional DPZ

De esta forma, se espera destinar a cooperación al desarrollo más de un 0,6 por ciento del presupuesto total de 2017, por encima del 0,5 por ciento del año anterior que situó a esta institución en el primer lugar del ranking de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y muy cerca del objetivo del 0,7 por ciento de la ONU y la Unión Europea.

Dentro de la convocatoria se impulsan las acciones de cooperación en otros países, con dos categorías, grandes y pequeños proyectos, para dar cabida tanto a actuaciones de gran calado como a pequeñas acciones muy eficaces en diversos territorios. También se incluye una línea de codesarrollo y otra de proyectos de educación y sensibilización.

Dentro del baremo, se da prioridad a la soberanía alimentaria, las actuaciones en los campamentos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina y las acciones en materia de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, entre otras, ha detallado la DPZ en una nota de prensa.

La Diputación de Zaragoza no solo ha encabezado en 2016 el ranking de cooperación al desarrollo de la FAS, después de duplicar la cifra que destinó en 2015 -de un 0,27 por ciento-, sino que tiene previsto aumentar esta cifra hasta alcanzar el objetivo del 0,7 por ciento que han marcado la Asamblea General de la ONU como la Unión Europea.

"Nuestro compromiso es seguir aumentando los recursos, para lo que estamos trabajando en diversas líneas de acción", ha afirmado la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad, Marta Abengochea.

DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS

Asimismo, la institución también cumple con los estándares marcados respecto a la distribución de estas ayudas. Así, se supera el objetivo marcado para Países Menos Adelantados, con un 23,42 por ciento; el de Ayuda Humanitaria y de Emergencia, a la que dedicó el 15,90 por ciento de los recursos; y el dedicado a Sensibilización y Educación para el Desarrollo, situándose en el 15,49 por ciento.

Para conseguirlo, además de la convocatoria de subvenciones propia para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional, la institución provincial lidera actuaciones como el Proyecto Europeo Global Schools y participa en la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) y en el proyecto "Comunidad Glocal: Educación para la Ciudadanía Global en la Comunidad Local", destinado a los ayuntamientos de la provincia.

"Nuestro objetivo es llevar el concepto de ciudadanía global por todo el territorio y contribuir a crear conciencia de comunidad y ciudadanos activos, informados y comprometidos con la transformación social y la búsqueda de una sociedad justa, diversa, sostenible, equitativa y solidaria", ha concluido Abengochea.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.