Cuatro de cada diez empresas aseguran que aumentarán su plantilla en 2018

  • Según se desprende del informe elaborado por Infoempleo y el Grupo Adecco.
  • Los trabajadores del área comercial y de ventas los más demandados.
Numerosas personas esperan a ser atendidas dentro de una oficina de empleo en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
Numerosas personas esperan a ser atendidas dentro de una oficina de empleo en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
EFE / ARCHIVO
Numerosas personas esperan a ser atendidas dentro de una oficina de empleo en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Según los datos de la última EPA, la tasa de desempleo de 2017 es del 16,38%, lo que supone un descenso del 2,53% con respecto al 2016. Esta situación presenta dudas para 2018, sobre cuñales serán los perfiles más demandados o si habrá algún cambio en el mercado laboral. Al respecto, la mayoría de empresas creen que se crearán más puestos de trabajo (un 46,3%), mientras que el 44,4% creen que el mercado laboral se mantendrá en las mismas cifras.

Por tanto, solamente un 9,3% de las empresas tienen unas previsiones negativas y auguran una destrucción de empleos en 2018. En referencia a la política de contratación un 43,2% prevén contratar más trabajadores y el 26,2% piensan que mantendrá el mismo número de empleados de 2017.

A dos años vista, las compañías creen que el área comercial y el de ventas son las que demanden un mayor número de profesionales, con un 38,5% de los encuestados. En segundo lugar se posicionará el área de informática e Internet con un 22% y en tercer lugar, el de atención al cliente con un 20,4%. Actualmente estas tres áreas son las que están experimentando mayores problemas para cubrir vacantes, según este informe.

Los sectores que presentarán menor demanda de empleo, según las empresas encuestadas, serán el legal (2,2%), de ártes gráficas, diseño y medios (3,7%), calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medio ambiente (4,1%) y telecomunicaciones (9,6%).

Con respecto a las nuevas tecnologías o las nuevas fórmulas de contratación el 83,1% de las empresas coincide al señalar que los nuevos nichos de empleo estarán básicamente en el ámbito tecnológico y de innovación.

Asimismo, el 76,5% creen que las plantillas internas se reducirán y las nuevas fórmulas de contratación estarán protagonizadas por autónomos y freelances. Además, la mayoría de los encuestados apuesta por que los avances y la automatización en el trabajo destruirán puestos de trabajo con un 70,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento