Tribunales.- El magistrado Rafael Morales presenta su candidatura a la presidencia de la Audiencia

  • El magistrado Rafael Morales ha presentado su candidatura a la presidencia de la Audiencia de Jaén con lo que ya son dos los aspirantes a este puesto que ha quedado vacante con la renuncia de su anterior presidenta, Elena Arias. La candidatura de Morales se suma a la ya presentada por la actual presidenta en funciones de la Audiencia y presidenta de la Sección Tercera de la Audiencia, Esperanza Pérez.
Rafael Morales
Rafael Morales
EUROPA PRESS
Rafael Morales

Morales, actualmente magistrado de la Sección Primera de la Audiencia de Jaén, ha indicado a Europa Press que da el paso de presentarse porque en su carrera profesional "no se presentan estas oportunidades todos los días y quizá el mayor error sea el no hacer aquello que crees que debes hacer".

Ha añadido que lo hace por la experiencia ya acumulada e incluso "por intentar conseguir mejorar si es posible la situación de la Audiencia y en general de los juzgados de la provincia". Asimismo, ha indicado que está dispuesto a asumir "la responsabilidad y el respeto que impone la carga del cargo", además de tener palabras de reconocimiento a los "antecesores tan brillantes" en el cargo como Juan Ruiz Rico, Pío Aguirre y Elena Arias.

Este martes, 2 de enero, es el día en el que el Consejo General del Poder Judicial cierra el plazo para presentar candidaturas a la presidencia de la Audiencia. Desde Jaén, son dos los candidatos. Ahora falta por saber si desde algún punto de España ha podido presentarse alguna candidatura más, aunque en principio desde la Audiencia de Jaén eso se ve como poco probable, pero no descartable.

CURRICULUM

La carrera judicial de este magistrado granadino (Loja 1961) arrancó en Martos (Jaén) en 1989. De ahí pasaría a los juzgados de Santa Fe (Granada) y Badajoz hasta que el junio de 1992 regreso a Jaén para hacerse cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1. En 1999 pasó a ocuparse del Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén hasta que a finales de 2004 se hizo con una plaza en la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén. En 2013, cuando culminó la división de jurisdicciones, optó por el Civil y se trasladó a la Sección Primera de la Audiencia de Jaén, donde permanece.

A nivel orgánico destaca el haber sido en dos ocasiones miembro electo de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La primera de ellas, desde 1994 hasta 1999 y la segunda, de 2004 a 2009. En esta segunda ocasión fue el candidato elegido con mayor número de votos en Andalucía.

También en 1999 fue elegido Decano de los jueces de Jaén, cargo que desempeñó hasta 2005. Durante su tiempo de decanato, al que se refiere como uno de los periodos que "mayor satisfacción" le han proporcionado porque "hubo que solucionar y poner en marcha muchos de los servicios que hoy día se encuentran en normal funcionamiento" como es el Servicio Común de Notificaciones, el quipo técnico de familia, los puntos de encuentro familiar, la división de jurisdicciones o la unificación de la sede de los juzgados de lo Penal.

En cuento a reconocimientos, Rafael Morales destaca "por el cariño" el haber sido nombrado procurador de honor, el contar con una de las banderas de Andalucía otorgada por la Delegación de Justicia, o las distinciones de la Policía Nacional y Guardia Civil. También como reconocimiento destaca la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento