Más de 560 jóvenes participarán en el programa de voluntariado 'Plantabosques'
Más de 560 jóvenes participarán en el programa de voluntariado 'Plantabosques' EUROPA PRESS

El programa 'Plantabosques', cuyo plazo de inscripción se abre este martes, día 2, está organizado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el Instituto de la Juventud de dicha región (IJEx), y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), y cuenta con un presupuesto de 22.000 euros.

De esta manera lo ha explicado el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, este martes en rueda de prensa en Mérida, junto al representante de la Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (Adenex) Francisco Parra.

Cabe destacar que el programa 'Plantabosques' tiene como objetivo el "fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno", y la inscripción incluye alojamiento, manutención, formación básica y el material necesario.

En este sentido, el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha agradecido a los más de 12.000 voluntarios que han participado durante estos 15 años desde que en 2004 comenzó el programa porque éstos son los "verdaderos artífices" y el "regalo" que han otorgado a la región, que ahora cuenta con "316.900 plantas más que se han plantado durante estos años".

JORNADAS PREVISTAS

Por su parte, el representante de la Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (Adenex) Francisco Parra ha explicado que en esta edición, el programa contará con ocho sesiones, que comenzarán el 26 de enero y en las que en cada sesión participarán 70 personas, de las que 9 serán reservadas para personas discapacitadas y entidades que trabajen con colectivos con discapacidad.

Como novedad, ha continuado, este año el programa, que en anteriores ediciones ha tenido "muchísimo éxito", se desarrollará tanto en Extremadura y Portugal, con el objetivo fomentar la convivencia intergeneracional de jóvenes de entre 14 y 30 años y personas más adultas y mayores de ambos países, y de ayudar tras los "destrozos" producidos debido a los incendios de este verano en el país luso.

En concreto, se celebrarán en esta edición ocho sesiones, que comenzarán en Sierra de Gata (del 26 al 28 de enero); en la Sierra San Pedro (del 2 al 4 de febrero); en la Sierra San Mamede (del 9 al 11 de febrero); en Las Hurdes (del 16 al 18 de febrero); en el Valle del Ambroz y Granadilla (del 23 al 25 de febrero); en la comarca portuguesa de Viseu y Tondela (del 2 al 4 de marzo); en La Vera (del 9 al 11 de marzo) y finalizará el siguiente fin de semana en Santa Comba Dão (Portugal).

Además, en la sexta sesión en Viseu (Portugal) participarán 50 personas de toda España y otros 50 jóvenes portugueses, con el objetivo de celebrar una convivencia entre jóvenes de ambos países.

Por otra parte, el representante de la Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (Adenex) Francisco Parra ha explicado que se realizarán también 8 jornadas en centros educativos de la región para fomentar el voluntariado y la "solidaridad" con el medio ambiente.

Finalmente, en esta edición se ha establecido un nuevo sistema de inscripción para que puedan participar "más personas", por lo que se realizará una preinscripción, que "se abrirá cada fin de semana" antes de la actividad, y cada lunes se llevará a cabo un sorteo, en el que se extraerá una letra y "a partir de esa letra se ordenaran los inscritos", por lo que se trata de un "proceso más justo" y por el que no se podrá participar en dos inscripciones seguidas, "salvo que se produzca una baja".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.