Javier de Andrés
Javier de Andrés EUROPA PRESS

mostrado su confianza en que las negociaciones para la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes en materia de prisiones y régimen económico de la Seguridad Social se puedan "encauzar" a medida que se vaya "superando" la tensión por la situación de Cataluña, que -según ha reconocido- ha "retrasado" las conversaciones entre los ejecutivos central y vasco.

De Andrés se ha referido, en un encuentro informativo con los medios de comunicación en Vitoria, a las 37 materias pendientes de transferir a Euskadi que el Gobierno Vasco reclama al Ejecutivo central para completar el Estatuto de Autonomía de Gernika.

El delegado del Gobierno, que se ha felicitado por la "mejora" en las relaciones entra las administraciones central y autonómica experimentada en el último año, ha mostrado su "disposición absoluta" a mantener la "fluidez" en el trato entre ambas partes.

De Andrés ha reconocido que el hecho de que ambos gobiernos carezcan de mayoría absoluta ha contribuido a esta mejora en las relaciones, como también lo ha hecho la mayor disposición para "el acuerdo y el diálogo" del actual gabinete de Iñigo Urkullu respecto a anteriores gobiernos autonómicos.

En este contexto, ha subrayado que en épocas anteriores, el PNV reclamaba la transferencia "íntegra" de la Seguridad Social, mientras que ahora, el actual Ejecutivo autonómico -en el que el PNV gobierna en coalición con el PSE-EE- "parece haber asumido" que "no es viable ni posible" que Euskadi cuente con un sistema "especial y distinto" de Seguridad Social.

De Andrés se ha referido, de esta forma, a la petición que plantean 'jeltzales' y socialistas para la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Gernika.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.