Del Olmo en la reunión de la Sección de Internacionalización
Del Olmo en la reunión de la Sección de Internacionalización JCYL

Según han adelantado desde la Consejería de Economía y Hacienda, la programación se centra mayoritariamente en las iniciativas de promoción comercial y multilateral, que suponen más de la mitad de las contempladas, a las que se suman las relacionadas con la captación de inversiones, la formación o la Red Exterior.

Por su parte, el balance de las acciones ejecutadas por la Junta en 2017 revela que el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) realizó 120 acciones de promoción de los productos de Castilla y León en 30 países diferentes.

A estas acciones se han sumado iniciativas dirigidas a la captación de inversiones, el asesoramiento a las empresas interesadas en exportar y la concesión de 2,4 millones de euros en ayudas a la expansión exterior en el objetivo estratégico de la Junta de incrementar y consolidar la base exportadora autonómica y diversificar los destinos comerciales a los que se dirigen las compañías de la Comunidad.

Según han explicado las mismas fuentes, todas las acciones realizadas a lo largo de 2017 buscan mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad a través de la internacionalización, de modo que se incremente la cifra de las que venden con regularidad fuera de las fronteras nacionales.

Además, persiguen diversificar de forma sectorial y geográfica la oferta autonómica de productos, aumentar la cuota de mercado de las exportaciones e impulsar a Castilla y León como un destino preferente para la inversión extranjera. De ahí, los siete ejes en los que se estructura el plan: promoción internacional; captación de inversiones; cooperación empresarial e institucional; información y asistencia individualizada; formación y capital humano; Red Exterior y financiación.

El primero, la promoción internacional, se orienta a ayudar a las compañías a difundir su oferta de productos o servicios en el escaparate mundial y es donde se incluyen las 120 acciones desarrolladas en 2017 en 30 mercados, que han consistido en la asistencia a ferias internacionales, la elaboración de agendas comerciales, la organización de misiones inversas y encuentros empresariales, promociones en puntos de venta y la convocatoria de muestras, catas y degustaciones de productos. Como novedad, se ha apoyado la participación de firmas autonómicas en concursos internacionales de vino y queso.

La atracción de capital productivo constituye la segunda línea de trabajo en el ámbito de la internacionalización. Aquí se encuadra la reciente misión institucional a México -que ha servido, además, para respaldar los planes de crecimiento en el exterior de compañías de la Comunidad- y las rondas de presentación de Castilla y León en el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania a empresarios, directivos de patronales, fondos financieros y otros agentes privados.

Esta materia se ha trabajado asimismo en 21 ferias internacionales y eventos sectoriales, donde se ha contactado con compañías con planes de expansión. El resultado han sido 1.431 reuniones con potenciales inversores y la gestión de 324 proyectos por parte del ICE el año pasado.

Desde la Consejería de Economía han hecho mención especial al Programa de Empresas Tractoras, dirigido a aprovechar el potencial de las firmas que más actividad generan en la Comunidad, en el que han participado 1.134 empresas y que ha permitido detectar huecos en la cadena de proveedores, inversiones emergentes o actividades de I+D+i, entre otras.

En relación al tercer eje del plan, la cooperación entre compañías e instituciones, lo más significativo ha sido la colaboración con las agrupaciones empresariales innovadoras o cluster de Castilla y León y el apoyo en la búsqueda de financiación y socios internacionales, esto último a través de redes europeas como la Enterprise Europe Network, que informa sobre oportunidades de negocio en más de 40 países.

El cuarto eje del Plan de Internacionalización, que consiste en facilitar información y apoyo personalizado e individualizado previo a la salida al exterior, se ha plasmado en 2017 en la resolución de 1.088 consultas sobre normativa, mercados, logística e importadores.

"Junto a esto, se ha prestado especial atención a atender las necesidades de las empresas exportadoras en cuanto a transporte internacional, aduanas y fiscalidad, además de difundir boletines informativos electrónicos y efectuar cuentas on-line para profundizar en el seguimiento y evaluación de sus necesidades", han detallado las mismas fuentes.

El Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior diseñado por el ICE constituye la piedra angular del quinto eje, formación y capital humano, con el que se pretende poner a disposición del tejido productivo de la Comunidad trabajadores preparados para apoyar los procesos de internacionalización de las empresas.

El pasado año 24 jóvenes completaron este curso que, desde su primera edición en 2005, ha formado ya a 432 alumnos a los que hay que añadir las más de 350 personas que han adquirido o ampliado sus conocimientos en el ámbito de la internacionalización a través de jornadas técnicas sobre diversas materias, como marketing digital o fiscalidad en el comercio internacional.

En sexto lugar y para respaldar a las compañías castellanas y leonesas en su actividad fuera de las fronteras nacionales, el ICE pone a su disposición una red de promotores de comercio exterior en 16 países de Europa, América, Asia y África.

Además de prestar asesoramiento y servicios de apoyo a los empresarios, realizan prospecciones de mercado para ampliar la presencia de productos autóctonos en estos destinos. A este respecto, el equipo de profesionales que integran la Red Exterior ha identificado 208 oportunidades comerciales durante el año pasado, que han reportado al tejido productivo de la Comunidad nuevas ventas en otros países.

SUBVENCIONES PARA AFRONTAR LA SALIDA AL EXTERIOR

El séptimo y último pilar del IV Plan de Internacionalización Empresarial es la financiación, indispensable para cualquier empresa que quiera salir del mercado nacional o consolidar su proceso de apertura. Para apoyar estos proyectos, la Consejería de Economía y Hacienda mantiene abierta, desde junio de 2016, una convocatoria de subvenciones para pymes, en el marco de la Lanzadera Financiera.

Estas ayudas permiten afrontar los gastos derivados de iniciativas de promoción exterior como misiones comerciales, ferias, marketing internacional, registro de marcas y productos fuera de la Unión Europea, participación en licitaciones internacionales e implantación productiva y comercial.

Desde que habilitó esta línea específica de apoyos, la Junta ha recibido 458 solicitudes para financiar proyectos vinculados a una veintena de sectores, entre los que destacan el agroalimentario, que concentra el 21 por ciento de las solicitudes; el enológico, con el 16 por ciento; el de servicios, con el 12 por ciento, y el de bienes de equipo, con el 11 por ciento. La Lanzadera ha concedido ya 2,4 millones en subvenciones, tras haber aprobado o valorado positivamente la mitad de las peticiones.

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