El cacao podría desaparecer en cuarenta años

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

El cacao podría desaparecer en cuarenta años

Chocolate
Imagen de una tableta de chocolate parcialmente fundida. (WIKIPEDIA)
Ampliar
  • Un nuevo estudio apunta que en 2050 la planta se habrá extinguido por culpa del cambio climático.
  • El equipo de expertos está trabajando para crear una versión más resistente de las plantas que sobrevivirá y prosperará en climas más secos y cálidos.

Según un nuevo estudio, la planta de cacao está programada para desaparecer ya en 2050 gracias a las temperaturas más cálidas y las condiciones climáticas más áridas.

Científicos de la Universidad de California se han unido con la compañía Mars para tratar de salvar el cultivo antes de que sea demasiado tarde. Los investigadores están explorando la posibilidad de utilizar la tecnología de edición de genes llamada CRISPR para hacer cultivos que sobrevivan a los nuevos desafíos climáticos.

El equipo de expertos está trabajando para crear una versión más resistente de las plantas de cacao que sobrevivirá y prosperará en climas más secos y cálidos.

Apuntan a que esto es posible con la ayuda de una nueva tecnología llamada CRISPR, que permite pequeños ajustes en el ADN que harán que los cultivos sean más baratos y más firmes.

Las plantas de cacao solo pueden crecer dentro de una estrecha franja de selva a aproximadamente veinte grados al norte y al sur del Ecuador, donde la temperatura, la lluvia y la humedad permanecen relativamente constantes durante todo el año. Más de la mitad del chocolate del mundo ahora proviene de solo dos países de África occidental: Costa de Marfil y Ghana.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3225408/0/chocolate-podria-desaparecer-en-cuarenta-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información