La banda ancha fija de 100 Mpbs crece seis puntos y llega ya a más del 76% de la población

  • Son datos correspondientes a junio de 2017.
  • En todas las comunidades, salvo Extremadura, el porcentaje supera el 50%.
  • Las ayudas aprobadas este año por el Gobierno mejorarán la cobertura otro 5%y llevarán la fibra a 1,15 millones de hogares y locales comerciales.
Una persona navega por Internet.
Una persona navega por Internet.
GTRES
Una persona navega por Internet.

Más del 76% de la población española está cubierta ya por redes de banda ancha fija que ofrecen velocidades de conexión a internet de al menos 100 megabits por segundo (Mbps); en todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura, ese porcentaje supera el 50%.

Esas cifras, divulgadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y correspondientes a junio de 2017, revelan el "avance muy importante", de seis puntos porcentuales, experimentado en un año, ya que la cobertura de 100 Mbps ha pasado del 70,11% de la población en junio de 2016 al 76,09%.

Estos datos reflejan también cómo ha mejorado "sustancialmente" la cobertura en las comunidades con peores resultados: Castilla-La Mancha (donde ha pasado del 38,58% al 50,92%) y Extremadura (del 37,47% al 48,44%), según fuentes del Ministerio.

"Esas dos comunidades son las que tienen el grado más bajo (de cobertura), pero son las que están creciendo más", han apuntado las fuentes al presentar la resolución de la convocatoria 2017 del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), que concede ayudas a los operadores de telecomunicaciones para que desplieguen en zonas no rentables.

"Prevemos que esa tendencia se vaya manteniendo", han añadido las fuentes, que han destacado "el esfuerzo inversor de los operadores" y el apoyo del Gobierno para que lleven las redes de nueva generación a zonas con menor rentabilidad.

Con las ayudas de 2017, que se ejecutarán a lo largo de los dos próximos años, mejorará la cobertura de 100 Mbit/s otro 5%, avance al que hay que sumar el que se consiga con los despliegues aún no contabilizados llevados a cabo desde junio.

Así, los operadores llevarán la fibra a más de 1,15 millones de hogares y locales comerciales de más de 2.300 entidades singulares de población de zonas no rentables, lo que supone beneficiar a algo más de dos millones de habitantes.

33 operadores ejecutarán proyectos de extensión de la banda ancha de nueva generación, entre ellos, Telefónica (58 proyectos), Orange (22) y MásMóvil (19). Se desplegará la fibra hasta 1.153.072 unidades inmobiliarias, de las que aproximadamente el 70% son hogares y el 30% restante locales empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento