Reunión de FE-CCOO con la Conselleria de Servicios Sociales
Reunión de FE-CCOO con la Conselleria de Servicios Sociales FE-CCOO

Así lo ha indicado la organización sindical en una nota de prensa tras reunirse la semana pasada con el secretario general de FE-CCOO, Toni Baos, con el director general de Planificación de Servicios Sociales, Andreu Horrach, y la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago.

FE-CCOO quiere que el decreto incluya una línea de subvenciones para que las empresas que tengan un plan de igualdad negociado con sus trabajadores puedan crear un servicio de guardería. "De esta forma no sólo se avanzaría en las mejoras de conciliación, sino también en la posibilidad de que, en un futuro, toda esta red pueda reconvertirse en la red educativa que nuestra CCAA tanto necesita y reclama", han apuntado desde la entidad.

En este contexto, FE-CCOO ha reivindicado la necesidad "imperiosa" de que el Govern aumente las inversiones y ayudas en materia de conciliación y se marquen "unos mínimos que puedan ser mejorados por los diferentes Consells Insulars, ya que las realidades demográficas y sociales no son las mismas en todas las islas".

FE-CCOO ha trasladado a la consellera su "preocupación" por el debate sobre esta cuestión. "Todas las entidades que defendemos la educación aspiramos a que la educación 0-3 forme parte de la red educativa y no sólo de la asistencial, como prevé la segregadora Lomce", han subrayado.

En esta línea, la organización sindical ha expresado a Santiago la necesidad de "regulación y mejora sustancial" del servicio, que es "clave para la conciliación" y que "hoy en día se ofrece sin ningún tipo de normativa".

Al respecto, FE-CCOO ha alertado de que han detectado guarderías donde "por falta de regulación las condiciones en las que están actualmente los niños son contraproducentes para su desarrollo educativo, afectivo y fisiológico". Por ello, consideran "urgente" que el Govern actúe para "resolver este agravio".

Por otro lado, también ha denunciado que hay "guarderías que, a pesar de no cumplir con los requisitos físicos para poder ser autorizadas, sí trabajan con las ratios, personal cualificado y proyecto educativo". "Éstas reclaman la atención del Govern para poder recibir las ayudas necesarias y así ser autorizadas como centros educativos", han recalcado desde CCOO.

Paralelamente, en la reunión también han hablado de cuestiones como el aumento de las ayudas a las familias para el acceso a una escuela autorizada. Finalmente la FE-CCOO se ha puesto a disposición de la consellera para aportar sus contribuciones al borrador.