2018 será un año con un número muy elevado de terremotos, según los expertos

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

2018 será un año con un número muy elevado de terremotos, según los expertos

Daños producidos por el seísmo en Irán e Irak
Dos hombres inspeccionan los restos de un edificio dañado tras el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter registrado en la frontera entre Irán e Irak. (Afan Abdulkhaleq / EFE)
Ampliar
  • Esto puede deberse a la desaceleración en la rotación de la Tierra.
  • Los científicos creen positiva la capacidad de predicción, porque las zonas más propensas a sufrir seísmos tendrán más tiempo para evacuar en caso de peligro.
  • "Podemos tener veinte terremotos severos por año", dicen los investigadores

Los científicos han predicho que habrá un aumento en el número de terremotos masivos en 2018. Aunque esto puede no parecer una buena noticia para el nuevo año, la capacidad de predecir los temblores ofrece una mejor oportunidad para prepararse para estos desastres naturales, según recoge Tech Times.

En un estudio presentado en la Sociedad Geológica de América en octubre de 2017, informaron de que puede haber una tendencia de la Tierra hacia unas rotaciones más lentas, y por tanto la probabilidad de terremotos aumentaría.

A medida que la rotación de la Tierra comenzó a desacelerarse hace algunos años, los investigadores creen que podría haber un aumento en el número de terremotos severos para 2018. Este año pueden ocurrir de dos a cinco terremotos de magnitud 7 más de lo normal.

"El próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos severos. Lo hemos tenido fácil este año. Hasta ahora solo hemos tenido alrededor de seis terremotos severos. Podríamos tener fácilmente veinte por año a partir de 2018", dicen los investigadores.

Durante el siglo pasado, hubo un aumento de entre 25 y 30% en el número de terremotos

Durante el siglo pasado, hubo un aumento de entre 25 y 30% en el número de terremotos vinculados a la desaceleración de la rotación del planeta. Se observó que el aumento en el número de temblores se produce después de que comienza la desaceleración, ofreciendo cinco a seis años de anticipación de terremotos potencialmente devastadores que pueden ocurrir en el futuro.

La capacidad de los científicos para predecir tanto los terremotos como su magnitud puede minimizar las posibles devastaciones de los movimientos sísmicos. Las personas que residen en áreas donde se predice que experimentarán terremotos masivos pueden tener más tiempo y oportunidad de evacuar, de tal manera que se reduzcan las cifras de afectados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3225327/0/2018-ano-de-mas-terremotos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información