"Estamos muy satisfechos con la aprobación de esta modificación legislativa que evidencia el compromiso de Cantabria con la seguridad, la inclusión y la igualdad. Esta nueva disposición adicional que obliga a las instalaciones de suministro decarburante cántabras a contar con personal debidamente formado y cualificado va a garantizar que las estaciones de servicio de nuestra región continúen siendo atendidas y seguras", ha asegurado.

El cambio en el texto normativo consiste en la introducción de una nueva disposición adicional que establece que "al objeto de garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, todas las instalaciones de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción o calefacción dispondrán en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio, de personaldebidamente formado y cualificado que realice ese servicio".

La modificación de la Ley cántabra de Defensa de los Consumidores y Usuarios introduce una excepción a la mencionada obligatoriedad de contar con personal en las estaciones de servicio cántabras. Así, con el fin de garantizar el suministro de carburante en zonas aisladas se establece un régimen especial que permitirá que la instalación sea"desasistida".

En cualquier caso, para poder operar sin personal, las gasolineras deberán cumplir "todos y cada uno" de los siguientes requisitos: Que las ventas no superen los 400.000 litros/año; que radique en un ámbito rural y en un municipio cuyo padrón no exceda de 1.200 habitantes; que guarde una distancia mínima respecto de otras estaciones de servicio, y que ésta sea de, al menos, de 15 km por cualquier carretera que las comunique; que tenga comunicación permanente con un centro de atención al cliente; que conste un servicio de vídeovigilancia durante las 24 horas; y que disponga de un sistema automático de extinción de incendios.

Si las gasolineras cumplen con todos estos requisitos, el suministro podrá ser realizado directamente por el consumidor. Esta circunstancia se debe indicar "de forma visible" con las palabras "autoservicio" o "desatendida". Además, siempre que no haya personalafecto a la instalación los responsables de la misma deben hacer constar en cada aparato surtidor las instrucciones necesarias para su manejo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.