La Región de Murcia sigue liderando en 2017 la producción nacional de uva de mesa

  • MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
Uvas en exposición para la venta en Mercamurcia
Uvas en exposición para la venta en Mercamurcia
MERCAMURCIA
Uvas en exposición para la venta en Mercamurcia

La Región de Murcia lidera la producción nacional de uva para consumo en mesa, que espera superar este año una cifra cercana a las 200.000 toneladas, lo que significaría un aumento en la producción con respecto a la obtenida el año anterior. Las variedades apirenas, las llamadas uvas sin semillas, son las más demandadas, aumentando también su producción en este año, han informado fuentes de Mercamurcia consultadas por Europa Press.

Debido a su calidad y a la facilidad de su consumo, las uvas se han convertido en uno de los productos estrella en los mercados exteriores, con una destacada demanda en todos los países de la Unión Europea. Así, la uva ocupa el segundo lugar en el valor de frutas exportadas en la Región de Murcia, superó los 182,6 millones de euros en 2016, con 95.750 toneladas. El 61% de la uva de mesa exportada en España tiene su origen en Murcia.

En el Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercamurcia se ha comercializado en el ejercicio 2017 un total aproximado de 1.350.000 kg. Así, han destacado las mismas fuentes el "importante aumento del volumen de comercialización de este producto", con un crecimiento en nuestro Mercado de más de un 60% en los últimos cinco años.

En cuanto al consumo nacional, con 2,1 kg de fruta fresca per cápita, presenta valores similares a los de años anteriores, frente a la general regresión del consumo en la mayoría de variedades de fruta.

En cuanto a sus cualidades nutricionales, las uvas aportan azúcares y vitaminas, sobre todo B6 y ácido fólico, minerales como el potasio y contienen, además, antocianos, flavonoides, taninos y polifenoles como el resveratrol "que es, posiblemente, el antioxidante natural más potente", han remarcado desde Mercamurcia.

Para aprovechar sus virtudes deben tomarse con piel. Al consumirlas de esta forma protegemos nuestros vasos sanguíneos, podemos prevenir la arteriosclerosis y estimulamos nuestro sistema inmunitario.

La temporada de uvas en España va de septiembre a diciembre, y es este el mejor momento para disfrutar de todas sus propiedades. Conviene conservarlas dentro de la nevera, sacándolas de la misma una hora antes de consumirlas, para que tengan todo su sabor y aroma.

La uva, por la facilidad que ofrece para ser consumida, así como por el dulce sabor de sus granos, es un alimento apreciado para consumirlo solo o combinado con otras frutas frescas en macedonias, zumos, batidos, repostería con quesos o membrillo y muy útiles como acompañamiento o relleno de platos salados.

INICIO DE LA TRADICIÓN DE LAS UVAS EN NOCHEVIEJA

El inicio de un nuevo año significa en todas las culturas anhelos de triunfos y victorias, con ritos que atraen amor, salud y fortuna, elementos esenciales en la felicidad del hombre. Por ello, en todos los pueblos encontramos celebraciones esperanzadas que buscan la felicidad, el éxito y la abundancia. Pero el comer uvas escuchando las 12 campanadas que dan lugar al inicio del nuevo año es una costumbre íntegramente nacional y se disfruta tanto reuniendo a la familia y amigos en fiestas privadas, como haciéndolo en la calle, en todas las plazas de pueblos y ciudades de España.

La tradición de comer uvas en Nochevieja se originó a finales del siglo XIX, por las clases altas burguesas españolas tomada de la costumbre de los aristócratas franceses y alemanes. Éstos solían ingerir 12 uvas, una por cada mes de año, y brindaban con champagne cuando el reloj marcaba las 00.00 horas del día 1 de enero, ya que se pensaba que este ritual traería suerte y abundancia en el año que comenzaba.

Esta costumbre se fue extendiendo por toda la geografía peninsular y por la mayoría de países hispanohablantes como Méjico, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia, entre otros.

Pero no fue hasta 1909 cuando agricultores de Murcia, Almería y Alicante aprovecharon el excedente de producción de ese año y vendieron su producto como 'uvas de la suerte'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento