En declaraciones a Europa Press, la concejal de El Rocío, Macarena Robles, ha resaltado que se han "triplicado" los esfuerzos por parte del Ayuntamiento almonteño, que activó el pasado 22 de diciembre el plan de seguridad especial con motivo de las fiestas navideñas.

Además, antes de la celebración de Nochevieja, Robles ya explicó que la previsión era que este año se registrase un aumento de entre el cinco y diez por ciento en los visitantes a la aldea respecto al año pasado, de manera que se esperaba que se superen las visitas de 2016 cuando se congregaron entre 75.000 y 80.000 personas.

Igualmente, la edil recordó que la Policía Local iba a llevar a cabo controles de alcoholemia en el interior de la aldea y la Guardia Civil por las carreteras del municipio, por lo que hizo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad al volante. Hay que recordar que del centenar de controles realizados la pasada Nochebuena en la aldea, solo se contabilizaron dos positivos.

Así, Robles remarcó que la celebración de Nochebuena y Navidad en la aldea almonteña de El Rocío se desarrolló sin incidentes de relevancia, por lo que esperaba que la tranquilidad sea también la nota predominante en Fin de Año y Año Nuevo.

En esta línea, reiteró que el Ayuntamiento de Almonte ya activó su dispositivo especial de seguridad en El Rocío, que cuenta con mayor número de efectivos que en los años anteriores, de manera que se han ampliado sus dotaciones para garantizar la seguridad en la aldea durante estas fiestas navideñas.

En concreto, precisó que dicho dispositivo se ha reforzado más si cabe de cara a Nochevieja que es cuando se congregan mayor número de personas. Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado más aparcamientos en la explanada de Santaolalla, que se ha iluminado, y prohibió el estacionamiento de vehículos, durante sábado 30 y domingo 31 de diciembre, en las calles Lince, Vetalengua, Águila imperial, Muñoz y Pavón, Callejón de Bellavista y Villamanrique, y en toda la zona peatonal de los aledaños del Santuario, con el fin de facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia, según informó el Consistorio en una nota de prensa.

Además, según recoge el bando municipal de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, se establecieron una serie de recomendaciones para "garantizar la seguridad" y "velar por la conservación de las tradiciones, promoviendo el respeto a las formas de expresión que le son propias", recomendaciones que deben ser cumplidas en la aldea del 22 de diciembre al 7 de enero con motivo de la festividad de Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes.

A través de este Bando, la primera edil almonteña recuerda que "no está permitido el estacionamiento en las plazas, en doble fila, en las esquinas y/o cruces de calles, ni en medio de las vías públicas", así como que "queda prohibido -tal y como se recoge en la Ordenanza de Tráfico y Utilización de las Vías Públicas en El Rocío- el estacionamiento de vehículos para el transporte de animales vivos en las vías públicas y en plazas o zonas verdes, estén o no abiertas las puertas o accesos a las mismas, salvo en los casos expresamente autorizados por el Ayuntamiento".

Asimismo, "para posibilitar el tránsito de los servicios de urgencias y emergencias, está prohibido el estacionamiento de vehículos y obstáculos que impidan la libre circulación de dichos servicios por las vías de evacuación, así como queda prohibido el estacionamiento en la vía pública, incluido los callejones de servicio que impidan o dificulten el normal tránsito por los mismos".

De otra parte, el bando estableció la prohibición de realizar candelas y barbacoas y el uso del fuego en los espacios públicos en toda la aldea y sus aledaños, al tiempo que indicó que "queda prohibido y sujeto a legislación vigente el lanzamiento de petardos o cualquier otro tipo de pirotecnia en la vía pública".

En cuanto al vertido de estiércol en los callejones, se recordó que éste "no debe mezclarse con otro tipo de residuos y debe depositarse en las sacas facilitadas al efecto por la Concejalía de El Rocío".

Por último, la alcaldesa recordó también a través de este bando que "no se permite dar picadero a las caballerías en la vía pública, excepto en los lugares habilitados al efecto, así como tener animales -como caballos o vacas- sueltos o atados con cuerdas o similares de más de un metro, ya sea en las vías públicas o en las zonas verdes".

El consultorio médico de El Rocío, situado en la calle Bellavista, está abierto ininterrumpidamente desde el 30 de diciembre a las 9,00 horas hasta el 2 de enero a las 15,00 horas.

En definitiva, desde el Ayuntamiento se hizo "un llamamiento a la colaboración de los vecinos y ciudadanos en general para que respeten las normas establecidas en este bando y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos, especialmente en su seguridad".

Consulta aquí más noticias de Huelva.