El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Ramón Argüelles
El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Ramón Argüelles EUROPA PRESS

El coordinador general de IU-IX, Ramón Argüelles, ha calificado de "demasiado

autocomplaciente, previsible y decepcionante", el discurso de fin de año del presidente Javier Fernández. Argüelles ha afirmado que Asturias no merece "un testamento político, ni un tono de despedida personal" y ha señalado que, de llegar a su ultimo minuto de mandato -algo que indicó el jefe del Ejecutivo- con esa actitud, "puede ser un transito que Asturias padecerá".

A través de una nota de prensa, el líder de IX-IU ha solicita "iniciativas para el futuro". "Se le olvida que ante los grandes retos que señala estamos debilitados por un presidente instalado en el laberinto de una minoría de la que no quiere salir", ha indicado, para añadir que si el discurso hubiera sido en blanco y negro "habría conectado más con su intención".

"Con esa actitud, llegar a su ultimo minuto de mandato puede ser un transito que Asturias padecerá. No es un analista del Ministerio de Hacienda, es un politico obligado a dar respuestas. En el día en el que se habla de la perdida de población necesitamos liderazgo optimista y no que nos acompañen en el sentimiento", ha afirmado.

Por otro lado, Argüelles ha criticado que "malgaste" una décima parte de su discurso en hablar de Cataluña "cuando está a solo unos días de haber sido incapaz de aprobar en la Junta General los presupuestos para 2018".

"Hubiera estado bien que, en vez de Cataluña hubiera hecho, al menos, una referencia a la necesidad del diálogo, la negociación, y el acuerdo por la izquierda", ha dicho Argüelles, que ante la falta de estas palabras ha calificado el dicurso de "decepcionante" y que ha calificado las referencias al tema catalán como "nostalgia de su etapa al frente de la gestora del PSOE".

Por todo ello, ha calificado el discurso de "previsible" y de buscar "palabras de agrado". "De las palabras a los hechos media una larga distancia, porque el presidente olvida que fue el PSOE, al que representa, y el PP, que es quien detenta el gobierno de España, quienes por acciones o inacciones acordaron con Europa que 2018 fuera la fecha límite para el carbón", ha destacado.

Con todo, ha manifestado sentirse alegrado por que Fernández "coincida ahora" con IX-IU en en la necesidad de que la minería autóctona vaya más allá de las fechas previstas, "porque prescindir del carbón autóctono no significará dejar de importar, que seguirá llegando de países donde no hay en la mayor parte de los casos el más mínimo respeto a los derechos de los trabajadores, llegando incluso a la utilización de niños como mano de obra barata o casi de coste cero, un carbón de sangre".

También le han afeado que no haya hecho ninguna referencia a la violencia de género, a politicas de igualdad o a la "precariedad" del mercado laboral- "Javier Fernandez ha sido autocomplaciente, pues parece que la realidad de Asturias tiene poco o nada que ver con la acción de su gobierno", ha señalado.

Por todo ello, Argüelles ha pedido al jefe del Ejecutivo un "cambio de actitud" y que se ponga al frente "de un gobierno proactivo y con capacidad para llegar acuerdos". "Se ha perdido una oportunidad para lograr unos presupuestos de izquierda, pero tenemos en estas primeras horas y semanas del año que comienza la oportunidad de consensuar acuerdos entre las fuerzas del cambio para dotar Asturias de los recursos que de verdad necesita la sociedad asturiana", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.