Bruselas
La Maison du Roi en la Grand Place de Bruselas, un día nublado. PatriPA / Wikimedia Commons

Bruselas concluyó 2017 con el mes de diciembre con menos luz de los últimos 83 años, en el que se registró además una cantidad "anormal" de precipitaciones, informó el Instituto Real Meteorológico (IRM) belga. "El mes de diciembre ha sido excepcionalmente sombrío y muy anormalmente lluvioso", indicó el IRM.

El observatorio situado en Bruselas registró que el sol sólo brilló en diciembre durante 10 horas y 31 minutos, frente a las 45 horas y 8 minutos de un mes de diciembre habitual.

La agencia Belga destacó que se trata de un récord para diciembre si se tiene en cuenta el periodo de referencia, que comenzó en 1981, aunque si se remonta al histórico desde 1901, sólo en 1934 se observó un mismo mes con menos sol que el que acaba de concluir: apenas 9 horas y 31 minutos.

Diciembre de 2017 se distinguió además por un exceso de lluvia a lo largo de un número de días "anormalmente elevado". Así, cayeron 130 mm de precipitaciones según el observatorio de Bruselas, cuando lo habitual para diciembre es 81 mm, a lo largo de 26 días (lo normal es 19,3 días).

El número de días de tormentas también fue excepcional en diciembre: nueve en todo el mes frente a 3,1 de media para ese periodo.

En cambio, por lo que respecta a las temperaturas, el IRM considera que fueron "normales" en diciembre, con una temperatura media de 4,4 grados centígrados (lo habitual es 3,9 grados).

El IRM emitió al mismo tiempo una alerta amarilla por las "fuertes lluvias" que se esperan para los próximos días.