Plaza de abastos. Navidad. Mercado Compras. IPC. Consumo
Plaza de abastos. Navidad. Mercado Compras. IPC. Consumo EUROPA PRESS

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Murcia, dentro de la estrategia de impulso del comercio local impulsada por el Consistorio, destinará más de 150.000 euros en dos partidas que buscan la dinamización del comercio y promoción de la actividad turística a través del impulso de actividades orientadas a modernizar, fortalecer y dar continuidad al pequeño y mediano comercio, promocionando y dinamizando actividades dirigidas a dar respuesta a las demandas de los sectores comercial y turístico.

En este caso son 134.000 euros los que se van a repartir entre las quince asociaciones de comerciantes de Murcia y pedanías que van a contar con la ayuda de la Concejalía: Murcia Centro, Barrio del Carmen, Vistalegre, Triángulo de Murcia, Carmelitanos, Zarandona Acozar, Beniaján, Alquerías, Puente Tocinos, La Alberca, Platería y Trapería, Sangonera la Verde, El Palmar Avanza, Corvera, Avileses y Campo de Murcia y la Federación Murcia Área Comercial.

Con este paso, según el Ayuntamiento, "se refuerza el apoyo a las actuaciones y proyectos de promoción de la actividad de la actividad comercial minorista en el ámbito territorial de cada una de las asociaciones, como por ejemplo las ferias y ferias outlet, la realización de 'shopping night', pasarelas de moda a pie de calle o desfiles nupciales, concursos de escaparates y talleres formativos, celebración de los tradicionales programas de Navidad con exposición de Belenes, actividades para niños y mayores, pasacalles, sorteos, etc".

No obstante, la asociación podrá destinar los fondos recibidos al desarrollo de otras actuaciones y proyectos que se ejecuten de conformidad con las directrices y el resto de líneas de actuación del plan estratégico como la comunicación y publicidad comercial para la consolidación de la Marca MUAC, las campañas de fomento del asociacionismo y creación de redes de confianza, la formación y reciclaje del personal humano: comercio electrónico y nuevas tecnologías o los programas de innovación para emprendedores en el ámbito del comercio minorista.

El Consistorio recuerda que el Plan Estratégico de Comercio, que actualmente se encuentra en funcionamiento en el municipio de Murcia, se articula en cinco ejes fundamentales que pasan por la comunicación comercial; la dinamización de las zonas comerciales; el fomento del asociacionismo y creación de redes de confianza, reciprocidad, solidaridad y colaboración en el comercio tradicional; la formación y reciclaje del capital humano; y la mejora de la competitividad.

AYUDAS PARA LAS PLAZAS DE ABASTOS

Pero esta no es la única medida aprobada en materia de comercio, ya que también concederá una subvención de 26.500 euros a las asociaciones de comerciantes de Murcia y pedanías que operan en las diferentes plazas de abastos del municipio.

Con carácter general, serán subvencionables las actuaciones dirigidas a la modernización de estas instalaciones, así como la realización de proyectos destinados a potenciar, dinamizar e incentivar la actividad comercial que en ellas se desarrolla, realizando, entre otras, actividades de campañas de promoción y publicidad del comercio en plazas.

Las asociaciones beneficiadas podrá destinar los fondos recibidos al desarrollo de actuaciones y proyectos que se ejecuten de conformidad con las directrices y el resto de líneas de actuación del citado Plan Estratégico.

Concretamente, estas líneas de actuación contemplan las nuevas tecnologías y comercio electrónico, incluyendo la creación o potenciación de páginas web y comercio on-line; así como la comunicación y publicidad comercial; las campañas de fomento del asociacionismo; y la formación y reciclaje del personal humano.

Las Plazas de Abastos beneficiadas son las de Cabezo de Torres, El Carmen, La Alberca, Espinardo, Saavedra Fajardo, Verónicas, San Andrés y Vistabella, además de la Federación de Mercados Municipales de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.