La San Silvestre Vallecana, con más de 42.000 participantes entre la edición internacional y la carrera popular, dejó 3.300 kilos de residuos que fueron recogidos por los Servicios de Limpieza Urgente (Selur) en apenas hora y media, según ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.

En concreto, los efectivos comenzaron a limpiar sobre las 18.25 horas y el dispositivo especial, formado por más de 60 operarios y 20 medios mecánicos, terminó a las 19.54 horas.

Además, el Samur Protección Civil realizó un único traslado por una caída mientras que llevó a cabo dos atenciones, que fueron muy leves y que recibieron el alta en el lugar -la organización de la carrera cuenta con asistencia médica privada-.

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a los miles de participantes que acudieron a competir en la 53 edición internacional de la San Silvestre Vallecana.

Una vez finalizados los 10 kilómetros, el concejal del distrito de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, hizo la entrega de los premios a los ganadores en la meta, ubicada en el estadio Rayo Vallecano -la prueba internacional- y en la calle Candilejas, la popular.

La organización de la carrera San Silvestre ha donado en esta edición cinco dorsales solidarios a corredores subsaharianos, peticionarios de asilo en España, y que son atendidos por la entidad Servicio Capuchino para el Desarrollo, que trabaja con la población migrante más vulnerable, tras haber mediado el Ayuntamiento de Madrid para conseguir este objetivo.

"Se trata de un gesto simbólico que sirve para demostrar, una vez más, la utilidad del deporte para ayudar a determinados colectivos necesitados", han destacado desde el Ayuntamiento de la capital.

Los ganadores

En cuanto a los ganadores, en categoría masculina, el keniano Kiptanui se ha llevado la San Silvestre 2017 con un tiempo de 27:34 minutos, según ha informado la organización. Le acompañaron en el podio su compatriota Kirui (27:48) y el español Toni Abadía (28:24).

En la categoría femenina, Gelete Burka "voló" en la San Silvestre, con 30:55, obteniendo la segunda mejor marca de la historia de la carrera. La portuguesa Ribeiro y Dixon completaron un podio que fue muy internacional.

Sobre los ganadores de la carrera popular, han sido Borja Pérez (31:21), Álex Jiménez (31:24) y Javier Martínez (31:46). Por su parte, repite triunfo femenino Cristina Giurcanu (36:06) mientras que han completado el podio Marta Borrajo (36:22) y Laura Serres (36:38).

Consulta aquí más noticias de Madrid.