Javier Fernández y Guillermo Martínez
Javier Fernández y Guillermo Martínez GOBIERNO DE ASTURIAS

Las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Extremadura y La Rioja comenzarán el nuevo año sin tener aprobados nuevos presupuestos al no haber cerrado a tiempos sus respectivos gobiernos los pactos necesarios para sacarlos adelante.

A ellas se suma Cataluña, sin gobierno ni parlamento por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y con unas elecciones autonómicas recién celebradas. Es preciso que se constituya un nuevo Ejecutivo autonómico y un nuevo Parlament, que pueda aprobar las cuentas de 2018.

El pasado año 2017 fueron diez las autonomías que empezaron enero con los presupuestos prorrogados, aunque aprobaron los nuevos en los meses siguientes. Sólo Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra tuvieron sus cuentas listas para inicios de 2017.

La situación este año es por tanto mejor, ya que la gran mayoría de los gobiernos autonómicos podrán comenzar su gestión el 1 de enero sin limitaciones, en las últimas cuentas de la legislatura no condicionadas por unas elecciones: los Presupuestos de 2019, año electoral para casi todos los gobiernos, volverán a complicar las negociaciones entre partidos.

Entre las que este año terminan sin aprobar nuevas cuentas se encuentra Extremadura, aunque se va a retrasar sólo unos días.  En el caso de Extremadura, el Parlamento regional rechazó una enmienda a la totalidad del PP y ahora espera el debate de las enmiendas parciales. Tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos para sacar adelante las cuentas, se espera que estas estén listas en el Pleno de los próximos 15 y 16 de enero.

Negociaciones con Podemos en Asturias y Aragón

El asturiano Javier Fernández acusa a Podemos de que esté encallado el proyecto de Presupuestos para 2018, porque a su juicio la formación morada aplica la "vetocracia". El Gobierno asturiano asume la prórroga de las cuentas y ha rechazado presentar otro proyecto en marzo.

También es socialista el Gobierno de Aragón, con problemas igualmente para aprobar a tiempo sus cuentas. Recientemente el PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo por el que la formación morada se compromete a dialogar sin "líneas rojas" con el Gobierno de Javier Lambán que priorice "revertir los recortes".

Dados los plazos, no se espera hasta mediados de febrero la aprobación de los presupuestos aragoneses, que volverán a entrar en vigor tarde como este año (fueron aprobados en mayo).

PP y Ciudadanos en La Rioja

La cuarta en cuestión es La Rioja, única de este grupo gobernada por el PP con apoyo de Ciudadanos. Pese al acuerdo entre el Gobierno de José Ignacio Ceniceros y el partido naranja la tramitación se ha retrasado por lo que el Proyecto de Presupuestos se llevará al Pleno previsiblemente a finales de enero con la intención de que estén aprobados el 1 de febrero, un mes antes de lo que se lograron aprobar las cuentas de 2017.

Presupuestos expansivos en las demás

Todas las demás comunidades han hecho ya el trabajo y aprobado presupuestos que registran crecimientos entre el 3 y casi el 13%, después de años de ajustes por la crisis económica. Puede que sea, si se cumplen los compromisos del Gobierno, los últimos que sacan adelante sin reformar el sistema de financiación autonómica, que afecta a 15 de las 17.

Andalucía, que aprobó sus cuentas para 2018 el pasado 30 de noviembre, se convirtió en la primera comunidad autónoma española en hacerlo. Por tercera vez desde que el PSOE y Cs suscribieron un acuerdo de investidura para proclamar presidenta a Susana Díaz, estas dos formaciones sumaron sus votos para sacar adelante los presupuestos. Las cuentas ascienden a 34.759 millones de euros, un 4,6 por ciento más que en el presente ejercicio.

El Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page -ahora con Podemos también en el Gobierno- aprobó por primera vez desde que es presidente de Castilla-La Mancha los presupuestos del siguiente ejercicio antes de final de año. Los presupuestos ascienden a 9.219 millones de euros y registran el crecimiento más limitado de todos los aprobados, el 3,1 por ciento.

En el otro extremo se encuentra Canarias, donde el Gobierno de Coalición Canaria obtuvo el apoyo del PP y de la Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) para aprobar el presupuesto más alto de su historia con 8.239 millones de euros, un 12,9 por ciento más que en 2017.

Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana, que tendrá un 12,6% más de Presupuesto que en 2017, hasta 19.956 millones de euros. El apoyo de Compromís y Podemos al PSPV ha dado luz verde a los presupuestos, algo que ha celebrado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, asegurando que "la diversidad no es sinónimo de inestabilidad, sino lo contrario".

El Parlamento de Baleares también ha votado favorablemente sus cuentas para 2018 gracias al apoyo de los grupos firmantes de los 'acords pel canvi' -PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos-. En comparación con 2017, los presupuestos de 2018 suponen un aumento del 7,3 por ciento, elevándose hasta los 5.008 millones de años.

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó los Presupuestos para 2018 de la Comunidad, que incluyen unas 170 enmiendas de los distintos grupos políticos y que crecen en 793 millones, hasta los 19.331 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,28% con respecto a 2017.

La Región de Murcia ha dado el visto bueno a un presupuesto de 4.544 millones de euros, un 6% más que en 2017. Las cuentas han salido adelante con los votos de PP y Cs, y las críticas de PSOE y Podemos, que las tachan de "continuistas".

Cantabria aprobó sus cuentas para el año que viene con una cifra un 4,9% superior a la de 2017. El acuerdo es fruto del pacto entre PRC y PSOE, los dos partidos que conforman el Gobierno regional, y el respaldo del diputado Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, al que todos los partidos de la Cámara tildan de "tránsfuga".

Y en Navarra, el Parlamento aprobó el proyecto de Presupuestos con el apoyo de los cuatro grupos que sostienen al Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Las cuentas representan una subida del 4,07% con respecto a las de este año, lo que supone, en términos absolutos 151,8 millones de euros más.

En Vitoria, el Parlamento Vasco dio luz verde al Presupuesto gracias al acuerdo que, por segundo año consecutivo, han alcanzado el PNV, el PSE-EE y el PP. Las cuentas ascienden a 11.486 millones de euros, un incremento del 3,9 por ciento con respecto al pasado curso. EH Bildu y Elkarrekin Podemos criticaron el pacto con los 'populares' y han votado en contra, al considerar que los presupuestos son "antisociales y regresivos".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.