Las ventas jiennenses representan el 4,2 por ciento del total andaluz, con un superávit comercial de 326 millones de euros y una tasa de cobertura del 144 por ciento, que supera en 39 puntos a la de Andalucía (105 por ciento y superávit de 1.081 millones) y en 52 puntos a la de España (92 por ciento y déficit de -21.073 millones), según los datos facilitados a Europa Press desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Con respecto a los productos, entre enero y octubre crecen nueve de los diez primeros capítulos exportadores, seis de ellos por encima del 20 por ciento. Lidera las ventas el de aparatos y material eléctrico, que acapara prácticamente la mitad de las ventas (49 por ciento) con una factura exportadora de 524 millones y un alza del uno por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Le sigue el aceite de oliva, que sube en el acumulado un 25,9 por ciento hasta los 277 millones (25,9 por ciento del total), con lo que ya supera la cifra de todo 2016 (265 millones, datos provisionales) y las materias plásticas y sus manufacturas, con 71 millones, el 6,6 por ciento del total y alza del 21,4 por ciento.

En cuarto lugar se encuentra máquinas y aparatos mecánicos -27,9 millones, el 2,6 por ciento del total y alza del 59 por ciento, el mejor crecimiento entre los diez primeros capítulos-; aluminios y sus manufacturas con 22,7 millones, el 2,1 por ciento del total y crecimiento del 28,1 por ciento; y vehículos automóviles, con 21,2 millones, el dos por ciento del total y el tercer mayor aumento con el 33 por ciento.

Le siguen madera y sus manufacturas, con 17,9 millones, el 1,7 por ciento del total y alza del 7,4 por ciento; otros productos de origen animal, con 17,9 millones, el 1,7 por ciento del total y la segunda mayor subida de este periodo, del 35 por ciento; filamentos sintéticos o artificiales (8,1 millones de euros, el 0,8 por ciento del total y crecimiento del 27,6 por ciento) y productos farmacéuticos, con 6,3 millones, el 0,6 por ciento del total y descenso del -22 por ciento.

MERCADOS

En cuanto a los destinos, durante los primeros diez meses de 2017 crecen ocho de los diez primeros mercados, cinco de ellos por encima del 20 por ciento. Además, las exportaciones de la provincia de Jaén presentan una destacada diversificación, con países de los cuatro continentes entre los diez primeros destinos, encabezados por Alemania, que acapara más de un tercio de las exportaciones (35 por ciento) con 377 millones de euros, a pesar del descenso del -5,4 por ciento respecto a enero-octubre de 2016.

Le siguen Italia (222 millones, el 20,7 por ciento del total y subida del 23,2 por ciento); Reino Unido, con 65 millones de euros, el seis por ciento del total y -0,9 por ciento en relación a enero-octubre de 2016, y Francia, con 63 millones, el 5,9 por ciento del total y aumento del 18,2 por ciento.

En quinto lugar figura Marruecos, primer mercado extracomunitario, con 53 millones, el cinco por ciento del total e incremento del 33 por ciento; seguido de Portugal -44 millones, el 4,1 por ciento del total y subida del 16,5 por ciento-, y Estados Unidos, con 31 millones, el 2,9 por ciento del total y aumento del 14,2 por ciento.

Las exportaciones a Hungría suponen hasta octubre 22,7 millones, el 2,1 por ciento del total y la tercera mayor subida entre los diez primeros mercados (74 por ciento) y Japón, con 21,5 millones (dos por ciento del total), protagoniza la segunda mayor subida de estos mercados al crecer un 78 por ciento. Polonia presenta con la mayor subida de los diez primeros mercados al aumentar un 89 por ciento hasta los 17,9 millones (1,7 por ciento del total).

Entre los 20 primeros mercados, en este periodo, sobresalen el crecimiento de las ventas a Túnez (puesto 14), con 8,8 millones y el 0,8 por ciento del

total, que cuadruplica sus ventas al subir un 360 por ciento; así como Bulgaria (puesto 19), donde suben un 53 por ciento hasta los 4,7 millones de euros.

AÑO 2016

Las exportaciones de Jaén alcanzaron los 1.177 millones de euros en 2016, lo que significó un aumento del 24,4 por ciento respecto al año anterior; el mayor aumento de la región, casi el doble que la siguiente (Málaga, con 12,9 por ciento), lo que le ha permitido mantenerse en la séptima posición en el ranking exportador de Andalucía (4,6 por ciento del total), puesto que alcanzó en el mes de julio, adelantando a Granada.

En cuanto a las empresas exportadoras de la provincia, crecieron el año pasado un uno por ciento (cinco más) hasta las 976. De estas, un total de 274 fueron exportadoras regulares (14,3 por ciento que en 2015), estas firmas que exportaron en los últimos cuatro años seguidos englobaron el 92 por ciento de las ventas jiennenses.

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