Chema López. 'Transición: ¿Por qué las mata? te lo diré luego', 2016-2017
Chema López. 'Transición: ¿Por qué las mata? te lo diré luego', 2016-2017. La obra podrá verse en el Museo ABC hasta el próximo 1 de abril. CHEMA LÓPEZ

El programa Conexiones, organizado por el Museo ABC y la Fundación Banco Santander, vuelve a la carga con una nueva propuesta. Se trata de La ilusión y el miedo, del artista albaceteño Chema López, que podrá verse en la sede madrileña del museo hasta el próximo 1 de abril.

La originalidad de este programa, que pretende difundir el arte contemporáneo desde un prisma diferente, reside en que el artista invitado desarrolla su trabajo a partir de dos obras escogidas de entre las piezas de la Colección ABC y la Colección Banco Santander. En esta ocasión, López ha tomado como referencia varios periódicos del museo y una serie de monedas antiguas de la Colección Banco Santander, para poner en marcha un proyecto que gira alrededor de la película El cebo, de Ladislao Vajda, realizada en 1958.

Por un lado, los periódicos reflejan a través de artículos y dibujos originales el eco que alcanzó la película tras su estreno y construyen el imaginario de la España de los años 50 y 60. Por otro, las monedas acuñadas en los años 1957 y 1959, representan el dinero de la entrada para el estreno de la película en el cine Coliseum de Madrid.

Un punto de partida que sirve al artista para relacionar este clásico del cine de suspense con el ensayo clásico de la teoría del arte Arte e ilusión, de Ernst H. Gombrich, publicado al mismo tiempo que se estrenaba la película.

"Para esta exposición, Chema López se ha involucrado en uno de sus más complejos y densos proyectos a nivel argumental, donde el espectador deberá comparar lo que conoce y la información que maneja con fragmentos dispersos de otros relatos, en principio incompatibles entre sí, tras la esperanza de dar sentido a un recorrido hilvanado narrativamente. Se trata de encajar las piezas y que cada cual obtenga un desenlace propio", explica Óscar Alonso Molina, comisario de la muestra.

La pieza principal de la exposición, realizada ex profeso para la muestra, es un dibujo expuesto en horizontal sobre una mesa de nueve metros de longitud, ordenado a modo de galeradas y formado por doce piezas de 100x70 cm cada una. Un libro ficticio que da título a la exposición – La ilusión y el miedo-, en el que se mezclan fotogramas y diálogos de la película con citas e ilustraciones del libro de Gombrich.

"En el área de interés de Chema López entran imágenes de toda naturaleza: desde las resultantes de escaneados o rayos X a las producidas mediante antiguos métodos de revelado, cuestionando los límites y la naturaleza de la imagen figurativa pictórica", explica el comisario.

Completan la muestra una instalación que juega con el formato cinematográfico y la guerrilla urbana antifranquista, titulada Transición: ¿Por qué las mata? Te lo diré luego (2016) y dos dípticos - ¿Qué es la imagen? Un abrir y cerrar de ojos (2016) y Crime & Design (2016)- en los que la pintura en blanco y negro y el dibujo se enfrentan directamente y dos imágenes se yuxtaponen cobrando nuevo sentido.