El tren de alta velocidad completa su primer viaje de Medina a La Meca

El tren de alta velocidad completa su primer viaje de Medina a La Meca

AVE a La Meca
Imagen del proyecto de tren AVE a La Meca. (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • Las empresas constructoras se habían comprometido a realizar una demostración de servicio antes de 2018.
  • Finalmente, el tren entre las dos ciudades santas de Arabia Saudí iniciará su operación comercial previsiblemente el próximo marzo.

El tren de alta velocidad (AVE) entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca, construido por un consorcio español, ha recorrido este domingo por primera vez toda la línea en fase de pruebas, sin que se registrasen incidencias.

El trayecto de cerca de 450 kilómetros fue completado en dos horas y 52 minutos y, en algunos tramos, el tren superó los 300 kilómetros por hora, según informó un portavoz del consorcio español Al Shoula.

Al viaje inaugural asistieron el ministro saudí de Transporte, Nabil al Amudi; otras autoridades del país; el embajador español, Álvaro Iranzo; representantes de las empresas constructoras e invitados, según informó la agencia oficial SPA.

El AVE superó los 300 kilómetros por hora, la velocidad máxima a la que circulará comercialmente, en el tramo entre las estaciones de Medina y KAEC, ubicada en la Ciudad Económica Rey Abdalá, ubicada en la costa del Mar Rojo.

Las empresas constructoras, encargadas de desarrollar la segunda fase del proyecto, se habían comprometido a realizar una demostración de servicio antes del final de 2017, por lo que este domingo era el día límite.

El tren entre las dos ciudades santas de Arabia Saudí iniciará su operación comercial previsiblemente el próximo marzo, a pesar de que hay retrasos en las obras de tres de las cinco estaciones, que han sido adjudicadas a empresas locales.

El consorcio encargado de la segunda fase del proyecto está integrado por doce empresas españolas -ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

La fase 2 del proyecto fue adjudicada a finales de 2011 por 6.736 millones de euros e incluía el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de su operación y mantenimiento durante doce años.

El plazo para la entrega de las obras fue aplazado 14 meses con respecto a la fecha inicialmente prevista debido a los atrasos que se produjeron por las dificultades técnicas del proyecto, que atraviesa zonas de desierto que han obligado al consorcio español a implantar 30 tecnologías para adaptarse a la arena y al calor.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3224928/0/tren-alta-velocidad-completa-primer-viaje-medina-meca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información