Para andar bien desde el principio

Ortopedia sanitas: Desde 1943 la familia Ortíz de Zárate regenta este pequeño comercio de calzado ortopédico y productos de bebé.
Desde 1943 la familia Ortíz de Zárate regenta este pequeño comercio.
Desde 1943 la familia Ortíz de Zárate regenta este pequeño comercio.
Junto a la salida de los antiguos cines Mikeldi, casi al fondo del callejón de la calle Indautxu, subsiste desde hace más de 60 años una pequeña tienda de calzado ortopédico y artículos para embarazadas y recién nacidos.

La historia de Ortopedia Sanitas se remonta a 1943, cuando el vitoriano Juan Ortiz de Zárate decidió continuar en Bilbao una labor que inició trabajando en la conocida tienda de ortopedia Pérez del Molino, en Santander. Ahora son sus nietos, Isabel e Ignacio, que son primos y tienen  35 y 33 años, los que regentan el negocio por tercera generación.

Fueron sus madres las que les dieron el relevo y las que ampliaron el negocio decidiendo vender también artículos para embarazadas y bebés de hasta un año de edad. Porque las carreras de Isabel e Ignacio les llevaban por caminos diferentes (ella estudió Empresariales y él Biológicas), pero «la llamada generacional pudo con nosotros», dicen los únicos de nueve primos que decidieron seguir el camino iniciado por el abuelo Juan, al que no llegaron a conocer.

Plantillas para mejorar la circulación, zuecos para enfermeras,  pero, sobre todo, chupetes. Chupetes de múltiples variedades y colores son su producto estrella, el que más demandan sus clientes. «Es normal, porque los chupetes hay que cambiarlos al pomuy tiempo y también se pierden con mucha facilidad», explica Isabel.

El buen trato y conocimiento de su trabajo ha hecho que la clientela se mantenga fiel, pese a la dificultad a la hora de encontrar la tienda. «Tenemos muchas clientas que están embarazadas o acaban de tener un hijo que vienen aquí porque sus madres fueron clientas de las nuestras», cuenta Ignacio. Además, el boca a boca «es fundamental» para que lleguen nuevos clientes.

Tras los chupetes, los zuecos tipo sanitarios son los más solicitados en Sanitas. «Nuestro abuelo vendía el  tradicional zueco de madera, que era un ‘destrozapies’, pero que a las mujeres les gustaba porque decían que les iba bien», señala Isabel. Ahora, la madera ha dado paso a la piel y las plantillas «de pinchos» que activan la circulación, «y son más cómodos».

Sorpresa en el mostrador

A muchas de las clientas les choca, nada más acercarse al mostrador, el pequeño expositor de venta de la última moda en las relaciones sexuales entre los jóvenes: el anillo vibrador. «A muchas les sorprende, pero es que no saben que también ejercemos de almacén de farmacia y vendemos este tipo de cosas», indica Ignacio. Por supuesto, también venden preservativos.

Su historia

Nombre del local: Ortopedia Sanitas.

Fundador: Juan Ortiz de Zárate.

Encargados: Isabel Fernández e Ignacio Arriguren.

Inauguración: 1943.

Productos a la venta: Calzado ortopédico, plantillas y artículos de bebé.

Bicación: Indautxu, 8.

Teléfono: 944 412 534.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento