El cava extremeño alcanza los 6 millones de botellas vendidas por su "calidad" y la "situación política"

  • El Cava de Almendralejo (Badajoz) ha alcanzado en esta campaña navideña en torno a los seis millones de botellas vendidas debido a la "situación política" con Cataluña y a "la calidad que poco a poco va percibiendo el consumidor" de este producto extremeño.
Cava de Almendralejo
Cava de Almendralejo
EUROPA PRESS
Cava de Almendralejo

Así lo ha asegurado el bodeguero elaborador de cava Marcelino Díaz, uno de los creadores del Cava de Almendralejo, quien ha añadido que se han "incrementado" las ventas "algo más" en el mercado nacional por los motivos anteriormente citados.

"Por tanto, la campaña está siendo algo mejor, aparte de que los esfuerzos de exportación también está dando sus resultados", ha resaltado Díaz en declaraciones a Europa Press Televisión.

Así, dentro de España, el cava extremeño se distribuye "en general por todos sitios", ha apuntado Díaz, aunque Madrid "que ha sido muy de las cavas tradicionales y de champán, está demandando más cava de Almendralejo", así como el norte de Castilla y León, Asturias, Santander y la costa Andaluza, ha afirmado. Fuera de España, según Díaz, el caldo extremeño llega a "casi toda Europa", pero "fundamentalmente Bélgica".

En ese sentido, este bodeguero ha destacado que el producto extremeño "poco a poco" se va haciendo un hueco en el mercado aunque "es muy difícil competir con grandes marcas que llevan mucho tiempo", ha evidenciado.

Además, ha lamentado que el consumo de vinos y cavas en España "es considerablemente bajo" ya que se está "dando la espalda a la cultura del vino" y se consumen "otras bebidas de menor valor nutritivo". "Pero dentro de esa situación, este año sí hemos experimentado un incremento de la demanda de cavas de Almendralejo", ha manifestado.

LIMITACIÓN DE SUPERFICIE DE VIÑEDOS PARA CAVA

Por otra parte, sobre la propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava sobre prohibir la autorización de nuevas hectáreas de viñas para cava, lo cual planteaba para los años 2018, 2019 y 2020, Marcelino Díaz ha considerado que "perjudica" a Extremadura, porque la región sólo tiene un término municipal "con muy pocas hectáreas", unas 1.400.

Díaz ha señalado que el Consejo Regulador "sus motivos tendrá", que a su juicio, pretenderían "proteger la imagen, el prestigio, la calidad del cava", pero es una propuesta que "perjudica" a la región.

"No vamos a poder satisfacer esa demanda que cada vez está más en aumento", ha lamentado este productor de Cava de Almendralejo, quien ha añadido que los retos de este producto son "distinguirse por una calidad singular" ya que por volúmenes "no" se pueden diferenciar, dado que "el cava extremeño es un cuatro por ciento de la producción nacional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento