Vista aérea de la zona afectada
Vista aérea de la zona afectada GVA 112

En la zona calcinada se mantienen seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana con seis autobombas y el apoyo de un helicóptero, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 a través de su cuenta de Twitter.

El fuego fue dado por estabilizado a primera hora de la tarde de la pasada jornada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC), gracias a la evolución favorable del viento en el área afectada.

Desde que se iniciaran las llamas en la tarde del viernes, el incendio ha obligado a desalojar varias masías del entorno conocido como 'La Esparreguera'. Las tareas de extinción se han visto complicadas por el fuerte viento, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora que impidieron el trabajo de medios aéreos hasta el sábado.

Durante todo el día participaron más de un centenar de efectivos con ocho medios aéreos, entre ellos varios 'air tractors', helicópteros de la Generalitat y el hidroavión FOCA del Ministerio de Medio Ambiente (Mapama). Se retiraron de la zona sobre las 16 horas del sábado después de que el fuego estuviera ya estabilizado. Este domingo se mantiene en la extinción un helicóptero de coordinación del 112 con base en el aeroclub de Castellón.

HERIDOS UN BOMBERO Y UN PILOTO

Otro de los helicópteros que regresaba del incendio provocó este pasado sábado un accidente en el aeródromo de Mutxamel (Alicante), al chocar contra un avión ultraligero a diez metros de altura. El piloto que llevaba esta avioneta resultó herido grave y tuvo que ser reanimado por efectivos sanitarios antes de ser trasladado al Hospital General de la capital alicantina.

El incendio de Culla no ha afectado a ningún vecino de la zona, aunque un bombero del Consorcio resultó herido al quedar atrapado en una masía, por lo que fue evacuado en helicóptero al Hospital La Fe de València.

Desde el órgano provincial han manifestado su reconocimiento por el "duro trabajo" de todo el dispositivo ante los "comportamientos extremos" del fuego y han expresado su deseo de una pronta recuperación al bombero que resultó herido durante la pasada jornada.

EXTINGUIDO EL FUEGO DE SUERAS

Por otro lado, el incendio forestal que también se decretó el viernes en la localidad castellonense de Sueras, de menor intensidad, fue finalmente extinguido a las 20.50 horas de la pasada jornada, sin que afectara a la Sierra del Espadán.

Consulta aquí más noticias de Castellón.