logo eta
Logo de la banda terrorista ETA 20 Minutos
El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo el viernes que el comunicado de ETA "debería hacer reflexionar" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, porque se trata del "mismo discurso de hace 20 años", "quieren que se haga los que ellos digan" y "se felicitan de que haya caído" el Pacto Antiterrorista.

Para Rajoy la conclusión es que "no hay que llamarse a engaño, ya que un grupo terrorista es un grupo terrorista, hay que ir a por él y no se puede negociar ni pagar precio político".


Rajoy añadió que con este comunicado ETA "ha venido a darle la razón a la inmensa mayoría de la sociedad española que se manifestó en su día", en referencia a la protesta del pasado 4 de junio convocada por la AVT.

El único comunicado que quiere comentar el Gobierno es aquel en el que ETA anuncie que deja de matar, de extorsionar, que desaparece

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, ha subrayado que el "único comunicado de ETA" que comentará el Ejecutivo será aquel en el que la banda anuncie "que anunncie que deja de matar, de extorsionar, que desaparece".

El comunicado de ETA

La banda terrorista expresa en su nota su disposición a involucrarse en un "proceso democrático sin límites y entre todos" y considera que la resolución del conflicto "es posible aquí y ahora". Y tras señalar

Eta: "La solución es posible aquí y ahora"
que "corresponde a los agentes vascos poner las bases a las nuevas oportunidades que se abrirán", añade que para la resolución del conflicto "es necesario construir una paz basada en la justicia", opción que pasa "por el diálogo y la negociación".

Según ETA, es imprescindible para conseguir este objetivo "abrir un proceso democrático sin límites y entre todos" y muestra su "total disposición a involucrarse" en el proceso.

Sitúa una vez más la propuesta del velódromo de Anoeta, hecha el 14 de noviembre de 2004, como la que puede "ofrecer una solución justa al conflicto" y reitera que la "resolución del conflicto pasa por la autodeterminación del pueblo vasco".

Críticas al Gobierno y al PNV

La banda terrorista acusa al Gobierno de dar "pasos que nos han recordado a los tiempos más oscuros de González". En opinión de ETA "la política represiva contra Euskal Herría no ha cesado, (...) el PSOE no ha estado ni un minuto sin aplicar esta estrategia".

El comunicado califica de "seudomovimientos" y "apariencias"los pasos dados por el Gobierno de Zapatero.

Respecto al PNV le acusa de pensar más en el partido que en el "país".

Autodeterminación

En opinión de ETA "es mucho lo que hemos avanzado: la clave para la resolución del conflicto reside en la autodeterminación" y "antes o después esa realidad se impondrá".

Reivindicación de nueve atentados

Los atentados que reivindica ETA son los cometidos del 15 de mayo en Beasaín (Guipúzcoa) contra la empresa Estanterías Eun; el 15 de mayo en Bergara (Guipúzcoa) contra la empresa Bernardo Ecenarro; también el 15 de mayo en Soraluce (Guipúzcoa) contra Industrias Goi, y en la misma fecha en Elgoibar (Guipúzcoa) contra la empresa Félix Gabilondo.

Además el del 22 de mayo en Zarautz (Guipúzcoa) contra la empresa Aiten-Etxe Jatetxea y ese mismo día también en Zarautz contra Comunicación Gráfica Otzarreta; el 25 de mayo en el barrio de San Blas en Madrid; el 28 del mismo en el Valle de los Caídos en Madrid, y el 10 de junio contra el aeropuerto civil de Zaragoza.

NOTICIAS RELACIONADAS