Dan por controlado el incendio de Castellón tras quemar 400 hectáreas

Dan por controlado el incendio de Castellón tras quemar 400 hectáreas

Incendio en Castellón
Vista general del incendio forestal en el término municipal de Culla. (EFE)
Ampliar
  • Se originó en el término municipal de Culla.
  • Un bombero resultó herido viernes en las labores de extinción.

El incendio forestal declarado el viernes en Culla (Castellón), a causa del cual resultó herido un bombero y obligó a desalojar una veintena de masías, ha sido dado por controlado tras quemar 400 hectáreas, ha informado el Consorcio de Bomberos de Castellón.

El fuego se declaró sobre las 13.55 horas del 29 de diciembre y uno de los helicópteros de las brigadas de extinción se vio implicado en un accidente con un ultraligero, cuyo piloto resultó herido grave, cuando regresaba al aeródromo de Mutxamel (Alicante).

El Consorcio de Bomberos ha informado de que sobre las 10.00 horas ha sido controlado el incendio, que fue estabilizado ayer sobre las 16.15 horas y cuyas tareas de extinción se han visto complicadas por las fuertes rachas de viento que se han registrado.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitó ayer el puesto de mando avanzado y apuntó a una quema de rastrojos como posible origen del fuego, aunque insistió en que las causas todavía están siendo investigadas por los técnicos.

No obstante, hizo hincapié en que "en general la mano del hombre está, de una manera intencionada o no, detrás de más del 80 % de los incendios", y ha reclamó prudencia ante el fuego a la sociedad, agricultores, turistas "o a quienes acuden al monte".

En general la mano del hombre está, de una manera intencionada o no, detrás de más del 80 % de los incendios

Durante las tareas de extinción, un bombero resultó herido por quemaduras y al menos veinte masías y un hotel rural tuvieron que ser desalojados por el fuego declarado en este paraje de pinar y cultivos, a unos 15 kilómetros de la localidad, según el alcalde, Víctor Fabregat.

El fuego ha dañado una de las masías desalojadas y en otras siete las llamas se han quedado a las puertas, mientras que el resto y el hotel no se han visto afectados.

Más de un centenar de bomberos y ocho medios aéreos, entre un avión air tractor, helicópteros y el avión anfibio del Ministerio de Agricultura, han trabajado durante las más de veinticuatro horas que el incendio permaneció activo.

Poco antes de las 17.00 horas de ayer, el helicóptero HLC A-2 de la Generalitat que trabajaba en la extinción y que estaba aterrizando en el aeródromo de Mutxamel (Alicante) chocó con un ultraligero, cuyo piloto resultó herido grave y fue trasladado en ambulancia al Hospital General de Alicante.

Tanto la brigada helitransportada como el piloto del helicóptero resultaron ilesos.

Consulta aquí más noticias de Castellón.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3224567/0/incendio-castellon-quemar-centenares-hectareas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información