Activado el aviso amarillo este domingo por vientos de más de 100 km/h y olas de hasta 5 metros

  • La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este domingo el aviso amarillo ante la previsión de que se produzcan rachas de viento de más de 100 km/h, así como por riesgo marítimo-costero por el impacto de olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura.
Fuertes rachas de viento
Fuertes rachas de viento
EUROPA PRESS
Fuertes rachas de viento

El aviso amarillo por riesgo martítimo-costero está activo ya desde este sábado y se prolongará el domingo y el lunes, tanto para la navegación en las dos primeras millas como por el impacto del oleaje en la costa.

Durante el sábado, se espera que la altura de ola significante podría superar los 3,5 metros y el aviso estará activo hasta el final de la jornada para la navegación, y entre la una y las tres de la tarde por impacto en la costa. La pleamar se producirá a las 14.12 horas con una altura de marea de 4.08 metros.

En la jornada del domingo, la altura de ola significante rondará los 3,5 metros, pero subirá hasta rondar los 5 metros a últimas horas. Por ello, el aviso para la navegación se prolongará durante todo el día. En la costa se establecerá desde las 2.00 hasta las 3.00 horas, con la pleamar a las 2.39 horas y una altura de marea de 4,19 metros, y de nuevo desde las 14.00 hasta las 16.00 horas, con la pleamar a las 15.08 horas y una altura de marea de 4,27 metros.

Por otro lado, el domingo también permanecerá activo hasta las tres de la tarde el aviso amarillo por viento. En zonas expuestas, las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 100 km/h, especialmente en áreas de montaña del oeste. Por la tarde, las rachas de viento del oeste-noroeste oscilará entre los 90-100 km/h, sobre todo en el litoral.

Por su parte, en áreas no expuestas, está previsto que durante la mañana las rachas puedan rondar los 60 o los 80 km/h, especialmente en Álava.

PREVISIONES PARA EL LUNES

Para el lunes, se mantendrá durante toda la jornada el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación en las dos primeras millas, con una altura de ola significante que rondará los 5 metros.

El aviso se extenderá también por impacto del oleaje en la costa desde las 2.00 hasta las 5.00 horas, con motivo de la pleamar a las 3.31 horas con una altura de marea de 4,43 metros, y desde las 14.00 hasta las 18.00 horas, con la pleamar a las 16.01 horas y una altura de marea de 4.42 metros.

También se mantendrá el aviso amarillo por viento desde las tres de la madrugada hasta las nueve de la noche. Las rachas de viento de componente oeste podrían superar los 100 km/h, durante la mañanaespecialmente en zonas de montaña del oeste y por la tarde sobre todo en el litoral.

En zonas no expuestas, se espera que en el territorio de Álava las rachas podrían oscilar entre los 70 y los 80 km/h, mientras que en el resto de Euskadi rondarán los 60 o los 70 km/h.

Asimismo, hasta las seis de la mañana, estará activo el aviso amarillo por heladas débiles en Álava, especialmente en áreas demontaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento