Jean Michel Jarre «Grabé ‘Oxygène’ en la cocina de mi casa»

Treinta años después ha reeditado ‘Oxygène’, disco con el que quiso transmitir su preocupación por la situación del planeta.
Jean Michel Jarre.
Jean Michel Jarre.
Jean Michel Jarre.

Jean Michel Jarre ha reeditado su disco de 1977, Oxygène, con motivo de su 30 aniversario. En él ha mezclado los instrumentos originales con las últimas tecnologías. El pasado jueves ofreció un concierto en París para presentarlo.

¿Qué diferencias encontrará quien compre Oxigène hoy con el anterior?

Hace 30 años lo grabé en la cocina de mi casa. Fue confeccionado en un magnetófono de 8 pistas y ahora quería acompañarlo de la última tecnología.

Oxigène todavía parece un disco futurista, ¿de dónde saca un artista algo así en el 77?

Quería un álbum que fuera un puente entre la música experimental y la música pop para acercarla al gran público. También el mensaje acerca del medioambiente y la preocupación por este planeta lo hace atemporal.

¿Qué se siente al tocar ante tres millones y medio de personas, como en el concierto que ofreció en Moscú?

El alcalde anunció un concierto para 3.000 personas y se presentaron más de 3 millones. Lo que más valoro es el contacto con la gente.

¿Algún momento especial?

Un momento muy especial fue el que tuve, por ejemplo, en el Estadio Olímpico de Barcelona, donde paramos la música y la gente seguía cantando. Además, hicieron la ola (risas). Por eso tengo ganas de tocar en Madrid, porque sé que con el público español siempre sucede algo especial.

¿Ya tiene fecha el concierto?

No, pero tengo muchas ganas de tocar en Madrid al aire libre, porque hubo un proyecto de hacer un concierto en la Castellana, pero no se pudo por el tráfico.

En 1983 hizo el disco Music of Supermarkets, del que sólo grabó una copia. ¿Por qué?

Fue una protesta por la situación que estaba empezando a vivir la música, a raíz del lanzamiento del CD. Con este formato se empezó a masificar. Se vendía como yogures, no como un bien cultural. Esta protesta se ha convertido en una premonición. La música está ahora así porque no se ha tenido el cuidado de venderla como bien cultural.

¿Sabe dónde está ese álbum?

Se vendió en una subasta. Seguramente estará en Bélgica, en manos de un señor que ‘murió’ aparentemente en su coche y milagrosamente recobró la consciencia mientras sonaba Souvenir of China en la radio. Lo estuvo buscando y acabó comprándolo.

¿Cómo ve la situación con el cambio climático?

La situación es mala, pero la Tierra está todavía muy viva porque sigue protestando con tsunamis y terremotos.

BIO

Nacido el 24 de agosto de 1948 en Lyon (Francia), la primera banda de Jean Michel Jarre era de rock, The Dustbins, donde era vocalista. Después colaboró con otros artistas, compuso música para anuncios de televisión, películas e incluso para la ópera de París. En el año 1976, cuando Jarre contaba con 27 años,  grabó Oxygène. No imaginaba el artista el éxito que le esperaba con este trabajo y con Equinoxe, que lo consolidó definitivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento