Entran en vigor este martes los cambios en las líneas de Auvasa sin subida de tarifas

  • La propuesta de modificación de las líneas de los autobuses municipales de Valladolid (Auvasa) entrará en vigor este martes, 2 de enero de 2018, con cambios en buena parte de las líneas que conllevan mejoras importantes de tiempos para recorridos como el 1, el 3, el 4, el 6 y el 8 y todos los que pasan actualmente por la Plaza Mayor, que "ganarán varios minutos", ya que se ha suprimido la parada de la calle Ferrari como consecuencia del cierre al tráfico del vial de la acera de San Francisco desde el pasado 2 de diciembre.
Autobuses de Auvasa, ante el Ayuntamiento de Valladolid
Autobuses de Auvasa, ante el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Autobuses de Auvasa, ante el Ayuntamiento de Valladolid

Además de mejorar la velocidad del servicio, este cierre ayudará a "mejorar la vida de la ciudad", pues se avanzará en la idea de que la plaza sea absolutamente peatonal. A ello se sumará más adelante el traslado de los accesos al aparcamiento subterráneo.

La propuesta definitiva de reordenación plantea algunas variaciones con respecto a la que se presentó a finales de septiembre, como la eliminación definitiva de la línea 15 -Puente Duero-Circular-, si bien ha recalcado que los vecinos del citado núcleo de población saldrán "muy favorecidos", ya que actualmente la 15 tiene salidas cada 60 minutos desde Puente Duero, pero a partir del 1 de enero habrá autobuses cada media hora con las líneas 18 y 19.

Asimismo, se mejorará el servicio a la zona del Cementerio de las Contiendas y las urbanizaciones de su entorno, pues inicialmente la línea 3 sólo saldría cada hora de este punto, pese a que el resto del recorrido tendría frecuencias de media hora. Finalmente, los autobuses también partirán cada 30 minutos de la cabecera del camposanto.

En el resto de líneas destacan las acciones dirigidas a mejorar el servicio a los nuevos barrios de la ciudad o los más periféricos, entre los cuales se ha citado como "gran beneficiado" al de Pinar de Jalón, que pasa de tener un autobús cada 60 minutos a uno cada media hora los días laborables.

Así, a la actual línea 4 se le suma la línea 16, que cambia totalmente su recorrido para convertirse en una "lanzadera" entre el citado nuevo barrio y paseo de Zorrilla, 71 (frente al Corte Inglés), desde dónde los usuarios podrán hacer transbordo con las líneas que van hacia el centro de la ciudad. Además, la línea 4 incorpora paradas en la plaza de Poniente, ya que asume el recorrido de la línea 12, que iba hasta Fuente Berrocal y que se elimina en esta propuesta.

También se crea una nueva línea para el barrio de Los Santos-Pilarica, que pasará de tener cuatro servicios de la línea E3 al día a contar con una nueva "lanzadera" que unirá esta zona de la ciudad con la plaza de España con una frecuencia de 45 minutos todos los días de la semana. Además, se prevé que, con la construcción del recientemente aprobado túnel bajo las vías entre el barrio Belén y la calle Andrómeda, la línea 7 se prolongue hasta Los Santos.

Villa del Prado contará con una línea más, ya que la 10 recortará el recorrido, pues dejará de partir de la Victoria para hacerlo en Villa del Prado, con lo que suma a este barrio una conexión con el nudo de El Corte Inglés y mantendrá su recorrido por la zona sur de Parquesol.

Otro entorno periférico que, según los gestores de Auvasa, mejoraría sus conexiones es La Overuela, que pasará a ser atendido por la línea 14 en lugar de por la 18, con la misma frecuencia de 60 minutos pero con "mejora de los tiempos de recorrido para acceder desde el barrio al centro de la ciudad, ya que el recorrido pasará por los "nudos" de plaza de Poniente y plaza de España.

Auvasa destaca también los cambios en La Victoria, pues, además de la mejora de la cobertura espacial de la línea 6, que contará con nuevas paradas, se modificará el recorrido de la línea 5 -frecuencia de 30 minutos- para dar mejor servicio a Puente Jardín, desde donde se enlazará directamente con el eje del paseo de Zorrilla. Este barrio perderá el paso de la línea 10, que actualmente tiene frecuencia de una hora.

La zona de la ciudad de la que habían llegado más quejas tras conocerse las primeras informaciones sobre las modificaciones ha sido El Pinar de Antequera, ya que la línea 15 dejará de pasar por el mismo. Sin embargo, contarán con las 18 y 19 -Pinar-La Cistérniga- que saldrían alternativamente cada media hora y asumirán el recorrido de la línea 15, pues circularán por la totalidad del paseo de Zorrilla para luego continuar hasta la plaza Circular y el municipio cirriense.

Del resto de líneas, la número 1 se configurará como una "lanzadera" y será la que cuenta con más frecuencias, cada 9 minutos en los momentos de mayor demanda de los días laborables. En ella, además de suprimir el paso por la Plaza Mayor, se modifica el trazado en la zona norte ya que pasará a dar servicio a Barrio España y la Rondilla y se simplificará el recorrido por Covaresa.

Esta zona de la ciudad será cubierta por la línea 2, que tendrá su punto de partida, en el extremo norte, en el barrio de San Pedro Regalado en lugar de el Barrio de España, algo que actualmente corresponde a la 1.

Mientras tanto, la línea 7 cambiará su trazado por la zona de los Vadillos y el cruce del Esgueva, con lo que se conseguirá recortar "tres minutos" en el recorrido. A ello se suma la previsión de que el recorrido se prolongue hasta Los Santos-Pilarica cuando se construya el nuevo túnel a cargo de Adif.

En su día, el equipo de Gobierno anunció que la calle María de Molina, de acuerdo con la propuesta de modificación de las líneas, se verá afectada indirectamente, ya que se prevé invertir el sentido del tráfico en la misma entre la plaza de Zorrilla y la calle Doctrinos para que la línea 5 pueda girar por ella y tener una parada en el número 12 de la última calle citada.

Esta modificación, como han apuntado Luis Vélez y Óscar Puente, supondría que este tramo estaría cerrado al tráfico privado y sólo podrían pasar por él los vehículos de Auvasa y los taxis.

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