(CORR)Vázquez admite que el proyecto de Las Edades puede necesitar renovarse para garantizar su futuro

  • SEGOVIA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha admitido que el proyecto de Las Edades del Hombre puede necesitar una renovación como vía para garantizar su futuro.

En una entrevista concedida a Europa Press para hacer balance de 2017, Vázquez ha reconocido que quizá ese modelo requiera "una pensada", por tener un recorrido de "muchos años", aunque ha recordado que no es un asunto que dependa de la institución provincial, sino de la fundación y de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la exposición que se ha desarrollado en Cuéllar, Vázquez ha afirmado que ha sido "perfecta" desde el punto de vista organizativo. No así desde el promocional. Un ámbito en el que el presidente ha aseverado que "ha faltado más".

No obstante, ha realizado un balance "muy positivo" tras el desarrollo de 'Reconciliare' y ha agregado que la Diputación ha cumplido con todos los compromisos que había adquirido de antemano en torno a la muestra en la villa mudéjar e incluso se han acometido algunos que inicialmente no se habían planteado.

Vázquez ha puntualizado que se ha actuado, no solo en lo que atañe de manera más directa a la exposición, si no también con obras en el propio municipio, así como actividades y exposiciones, además de actuaciones en el archivo ducal del Alburquerque o en el del santuario de El Henar.

Igualmente, ha subrayado que la segunda edición del Fin de Semana Turístico se ha llevado este año a la comarca cuellarana, al igual que otras actividades de promoción de productos segovianos. Vázquez ha llamado también la atención sobre la exposición que se ha organizado en Aguilafuente, en torno al sinodal y la imprenta.

Lo que queda, según el presidente, es que se ha puesto a Cuéllar "en el mapa", con una situación que "ahora hay que mantener", ya que han abierto algunos negocios y se ha multiplicado la asistencia a acontecimientos que se ofertan en esa zona. Así, el presidente de la institución provincial ha calificado el paso de Las Edades como un "revulsivo".

Por otro lado, ha garantizado que la Diputación apoyará el afán de Cuéllar de lograr el reconocimiento para sus encierros como fiesta de interés turístico internacional. No obstante, ha reconocido que es algo "difícil" por las repercusiones, requisitos y avales que se exigen, aunque ha confirmado un sustento como el que se ha brindado a la junta de cofradías de la capital segoviana para que consiguiese la declaración de interés turístico nacional para la Semana Santa de la ciudad.

En el apartado cultural, el año ha estado también marcado por el fin de las obras en el Teatro Juan Bravo y la reapertura de ese espacio. Una intervención que "hacía falta". Por ejemplo, los sistemas contra incendios y de seguridad e higiene en el trabajo no se había modificado desde la década de los ochenta, mientras que en este tiempo sí ha habido cambios en la legislación aplicable.

También el exterior necesitaba actuaciones, puesto que en dos balconadas ya se habían producido desprendimientos. En el interior, la caja escénica apenas se ha tocado, más allá de pintar y contrapesar las butacas. Sí se ha reestructurado el sistema de salas de ensayo y multiusos.

En 2018 se desarrollará una programación especial para celebrar el centenario del teatro y se ha cursado una petición a la Casa Real para que alguno de sus integrantes realce el acto oficial de arranque de esa conmemoración, que tendrá lugar a mediados del mes de enero.

Vázquez ha afirmado que en la capital "se ha echado de menos" la actividad del teatro, aunque varios puntos de la provincia se han visto beneficiados porque varios ciclos de los que tradicionalmente se desarrollan en ese espacio han viajado a distintas localidades, como la Muestra Provincial de Teatro Aficionados, que en sus dos últimas ediciones se ha trasladado a teatros de Cantalejo y El Espinar.

El Teatro Juan Bravo también albergaba las dependencias del Área de Turismo que, junto con las de Cultura y Juventud, han sido instalados en la Casa del Sello, anterior sede de la Cámara de Comercio e Industria. Un edificio que aporta a la Diputación varias salas de reuniones y conferencias, como ha valorado el presidente. Vázquez ha recordado que, el salón de pleno del palacio provincial cuenta con 70 butacas, mientras que en el salón de actos de la Casa del Sello se pueden alcanzar los 130 asientos.

Francisco Vázquez ha apostillado que esta alternativa era "más adecuada" que el palacio de La Floresta, para el que se barajó una compra. Tenía ventajas, según ha explicado, como la cercanía a los otros palacios de la institución o el que pasase a formar parte del patrimonio de la Diputación.

Aunque también presentaba inconvenientes, como las obras que había que acometer para adaptarlo a oficinas y salas, con "unos dos años" para completarlas y la necesidad de un gasto "muy importante" Por el contrario, la Casa del Sello se podía alquilar y usar "al mes siguiente". El presidente ha relatado que la idea de contar con nuevos espacios no es nueva, sino que se manejaba desde hacía "cinco o seis años" y que se han contemplado opciones como la Casa de la Tierra o alguna nave de polígonos industriales de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento