Reactivación Mercado San Blas, mejora Casa de las Ciencias y completar reforma auditorio, ejes presupuesto de Cultura

  • La Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo retomará el próximo ejercicio los proyectos de importantes recursos culturales y turísticos, como la Casa del Cuento o la adecuación del Centro de la Cultura del Rioja e iniciará la rehabilitación integral del Teatro Bretón.
Pilar Montes
Pilar Montes
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Pilar Montes

Comenzarán las actuaciones para reactivar el Mercado de San Blas y se apoyará al comercio con iniciativas como el premio al 'comercio excelente', el premio a los emprendedores, además de impulsar la formación con tutorías personalizadas y la programación de un curso on line.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, ha detallado este viernes los presupuestos que regularán su área el próximo ejercicio, unas cifras que se caracterizan por el apoyo a los grandes proyectos y el empeño en mantener en perfecto estado los recursos culturales y turísticos que ofrece la ciudad.

Las medidas y programas contemplados en los Presupuestos municipales tienen por objeto "diseñar una interesante oferta cultural, turística y comercial al amparo de la 'Marca Logroño', una ciudad moderna, llena de vida, competitiva y con una positiva posición en el ámbito económico, social y territorial".

Pilar Montes ha desgranado el presupuesto por las áreas incluidas en su Concejalía, que son cultura, comercio y turismo, que en conjunto tienen una cuantía global de 7,3 millones de euros. Las inversiones más importantes son 1 millón de euros para acometer la Casa del Cuento o 400.000 euros para la mejora y ampliación del Teatro Bretón.

En ambos casos se trata de actuaciones plurianualizadas. La Casa del Cuento recibirá 2,3 millones euros en los ejercicios 2018 y 2019 para consolidar un referente cultural en el centro de la ciudad, mientras que las inversiones en el Teatro Bretón ascienden a 4,9 millones de euros en los ejercicios 2018, 2019 y 2020

En el caso del Teatro Bretón, Pilar Montes ha explicado que "una vez materializada la cesión del edificio de los antiguos juzgados, que fue corroborada recientemente por el ministro de Hacienda, acometeremos la reforma integral de sus instalaciones en dos sentidos: por una parte, con la ampliación del actual teatro y, por otra parte, con la incorporación del edificio anejo".

También en 2018 destaca una doble actuación relacionada con la puesta en marcha del Centro de la Cultura del Rioja (CCR): la reparación de la cubierta del CCR y la contratación del director de este centro, que está llamado a ser el referente del turismo enológico.

Además, el próximo ejercicio continuarán las reuniones del equipo de trabajo que prepara la conmemoración del quinto centenario del asedio de las tropas francesas de 1521 "para celebrar un San Bernabé muy especial".

MEJORAS EN LOS RECURSOS CULTURALES DE LA CIUDAD

Pilar Montes ha señalado que en 2018 se acometerán mejoras en gran parte de los recursos culturales de la Ciudad. Así, el próximo año se completará la rehabilitación integral que se ha realizado en el Auditorio municipal desde 2011, con la realización el próximo verano de las obras de reforma del sistema de iluminación escénica.

"En estos siete años -ha recordado- hemos ido realizando diferentes obras de reforma y sustitución de los siguientes elementos: pavimento del escenario y del patio de butacas, pintura, materiales audiovisuales y nuevo material de sonido, sustitución de las butacas, reforma de la cubierta, sustitución del telón". El importe global de esta rehabilitación integral ha superado los 500.000 euros.

Otras medidas previstas para 2018 son la ampliación del horario de la biblioteca municipal Rafael Azcona a partir del próximo mes de julio y la rehabilitación de fachadas y reformas interiores de la Casa de las Ciencias, con un presupuesto de cerca de 345.000 euros procedentes de los presupuestos de 2017 y un plazo de ejecución de cuatro meses.

REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE SAN BLAS

Las cifras del área de Comercio se caracterizan por el impulso del comercio de Ciudad y de la dinamización comercial a través de los convenios con la Cámara de Comercio y asociaciones de comerciantes y, sobre todo, por la Cátedra de Comercio, en colaboración con la Universidad de La Rioja.

Pilar Montes ha incidido en el reconocimiento del comercio como "uno de los sectores económicos que más se identifican con Logroño". Este reconocimiento se trasladará a los comerciantes logroñeses que han contribuido al desarrollo económico de la ciudad con la segunda edición de los premios 'Comercio excelente' y con la inclusión por primera vez en 2018 de una categoría especial dedicada a los emprendedores en comercio dentro de los premios de la Cátedra de Emprendedores.

"El reconocimiento a nuestros comerciantes se completa con actividades de formación", ha señalado. Así, en los últimos meses de 2018 se van a realizar unas tutorías personalizadas para comerciantes para mejorar su gestión, su competitividad y su capacidad de atracción de clientes. Del mismo modo, está terminando de diseñarse un curso on line en gestión integral del comercio minorista, entrado en la administración y dirección de los puntos de venta, que empezará a impartirse en el curso 2019-2020.

Por último, y no menos importante, en el área de Mercados, se prevé comenzar las actuaciones de reactivación del Mercado de San Blas "en base a un modelo de gestión consensuado con los grupos municipales y con los propios comerciantes". Montes ha asegurado que "pondremos las bases para convertir la Plaza en un motor económico, turístico y cultural del Casco Antiguo de Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento