El consejero de Fomento y Vivienda critica al alcalde de Málaga por "frenar y amputar" la red de metro

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha criticado la oposición del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la ejecución del tramo de prolongación de la Línea 2 del metro de la ciudad hasta el distrito Bailén-Miraflores y el Hospital Civil "ya que supone amputar la culminación de la red completa del suburbano y frenar la realización de un verdadero proyecto de ciudad a través de este tramo cuya rentabilidad y utilidad está demostrada", ha subrayado.
Felipe López, De la Torre
Felipe López, De la Torre
EUROPA PRESS
Felipe López, De la Torre

Según el consejero, a través de un comunicado, cuando el alcalde "habla de un proyecto que nos es útil, ni rentable, ni querido por la gente, no aporta argumentos sólidos y justificativos y eso contrasta con opiniones más creíbles como son organismos ajenos al Gobierno andaluz, caso de la patronal de la construcción Seopan".

Recientemente consideró esta infraestructura "como prioritaria y la más rentable en un estudio elaborado por una consultora del sector y que situaba al ramal hasta el Hospital Civil como el proyecto de metro ligero más atractivo desde el punto de vista social, económico y medioambiental de todos los proyectos de metros y tranvías analizados en el conjunto del Estado".

El consejero ha señalado que "a ello se añade la encuesta realizada entre la población de toda la ciudad como beneficiaria directa de la red completa del suburbano y cuyos resultados eran claramente favorables a su culminación a través de la ejecución del tramo al Civil".

Asimismo, ha puntualizado "como las positivas estimaciones de demanda usuarios que apuntan a una aportación tres millones de viajeros, lo que elevaría a 20 millones los usuarios anuales de toda la red y eso es la garantía para la rentabilidad social y económica de toda la red".

López ha considerado "inadmisible la ambigüedad calculada y los cambios permanentes sin fundamentos del alcalde respecto al metro, incumpliendo lo firmado en el acuerdo suscrito en 2013 con la Junta para el desarrollo de la red, por lo que todo ello sólo genera dudas, incertidumbre y sobre todo inseguridad jurídica y económica para las inversiones y grandes proyectos de futuro para Málaga y su provincia".

La Junta ha seguido adelante con su hoja de ruta para la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, que el Consejo de Gobierno "declaró de interés metropolitano el pasado mayo y que en el presente mes aprobó el trámite de adecuación urbanística, hitos administrativos que nos acercan a la materialización del proyecto que entendemos que da sentido y rentabilidad a la toda la red", ha precisado.

METRO EN GRANADA

A su juicio, "negarse a este trazado en superficie no tiene sustento alguno y para ello sólo hay que ver el éxito y acogida incontestable del metro de Granada, con más de dos millones y medio de usuarios en sus 100 días que se cumplen hoy en servicio cuando el 75 por ciento de su trazado va en superficie y la respuesta de los usuarios y el impacto en los comercios de la traza son muy positivos".

López ha considerado que el alcalde ha puesto "de relieve con claridad su verdadera intención de bloqueo permanente a este proyecto, pese a que firmó en 2013 el protocolo de intenciones con la Junta de Andalucía para culminar la red con esta solución final".

"No podemos olvidar que el metro es un proyecto de ciudad, que da cobertura a los cuatro distritos más poblados y a Teatinos, que integra los principales equipamientos, procurando así un sistema de transporte eficiente y ecológico a las principales zonas de la ciudad", ha afirmado.

Además, ha instado al alcalde "a poner su postura y decisión en sintonía con la voluntad mayoritaria de su ayuntamiento expresada en el pleno municipal, un mandato que debe estar por encima de su actitud personal y caprichosa que no responde en absoluta al interés general de la ciudad y la postura manifestada por la mayoría de fuerzas políticas municipales", ha recalcado.

RENTABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA

La Consejería de Fomento y Vivienda ha elaborado un estudio sobre la incidencia del metro hasta el Hospital Civil en la red de autobuses de la EMT que minimizaba los números y ratios del impacto que había esbozado el Consistorio.

"Sólo hay que analizar la evolución en las cifras de viajeros transportados por los autobuses urbanos desde la puesta en servicio parcial del Metro de Málaga, en julio de 2014, para concluir que el suburbano ha contribuido a un crecimiento neto de la cuota modal del transporte público, puesto que las cifras de la EMT han mantenido en estos tres años y medio un crecimiento sostenido", ha aseverado.

Como ha sucedido en Sevilla y ahora en Granada, en Málaga el metro "ha venido a reforzar la oferta de transporte público atrayendo a usuarios que antes se desplazaban en coche, o bien ampliando las etapas en transporte público al combinar metro y bus en los desplazamientos", ha indicado. "Esta es la clave cuando se apuesta por la movilidad sostenible sobre la base de una modernización y ampliación del transporte colectivo, que el alcalde parece no querer entender", ha apostillado.

Por último, el consejero ha recordado "los vaivenes constantes" del alcalde en el proyecto del metro proponiendo alternativas al ramal al Hospital Civil, "carente de fundamentos técnicos y de demanda", ya fuera mediante un autobús en carril abierto, o tratando de rescatar la prolongación al PTA, o la extensión de la línea del centro hasta la plaza de la Marina o estudiar la propuesta de continuar por el Guadalmedina.

"Introduciendo así dudas e inseguridad permanentes en la planificación y materialización de un proyecto de ciudad pactado en 2013 y que supone una inversión superior a 700 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía", ha concluido.

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