PSOE dice que De la Serna "vuelve a dar la espalda a la Algeciras-Bobadilla en favor del corredor levantino"

  • El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado que "una vez más el ministro De la Serna vuelve a dar la espalda al tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla en favor del corredor levantino y que se acerque a tierras levantinas para prometer más de 6.100 millones de euros en infraestructura ferroviaria, mientras el tramo del corredor entre Algeciras y Bobadilla está absolutamente abandonado".
Juan Carlos Ruiz Boix, vicesecretario general del PSOE de Cádiz
Juan Carlos Ruiz Boix, vicesecretario general del PSOE de Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Juan Carlos Ruiz Boix, vicesecretario general del PSOE de Cádiz

En una nota, Ruiz Boix ha manifestado que "es vital la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla para hacer frente a la competitividad del puerto de Tánger con el de Algeciras, primero de España y cuarto de Europa".

Asimismo, ha añadido que "si llegase la inversión para finalizar la construcción del tramo Algeciras-Bobadilla supondría de manera indudable una gran creación de riqueza, ya que la misma ascendería a más de 1.500 millones de euros que traería consigo la creación de entre 30.000 a 40.000 puestos de trabajo".

Por todo ello, el dirigente del PSOE ha afirmado que "mientras que en el ramal costero del corredor mediterráneo se llevan invertidos ya 13.500 millones de euros, según apuntaba el propio Ministerio de Fomento, en lo que respecta a los 1.380 millones de euros que son necesarios para hacer realidad la conexión Algeciras-Bobadilla se están ahora empezando a invertir, tan sólo, los primeros 20 millones, una cantidad absolutamente irrisoria".

Ruiz Boix ha señalado que esta misma semana el ministro De la Serna ha anunciado nuevas inversiones para la infraestructura ferroviaria del levante español, concretamente para el incremento de las plataformas de alta velocidad entre Valencia y Castellón se van a destinar un total de 1.170 millones de euros, partida que está inserta dentro de los más de 6.180 prometidos. Para Ruiz Boix "es una clara tendencia la que tiene el Gobierno de Rajoy a maltratar a la provincia de Cádiz".

En este sentido, ha recordado al PP que "según el propio informe de la UE con objetivo 2020 en el que tenían que estar conectados los principales focos de generación de riqueza de Europa se pone de relieve que el Gobierno central no cumplirá con esos objetivos y que de nuevo ha fijado su desazón con los tramos que afectan a la provincia de Cádiz y que perjudican de manera más especial al Campo de Gibraltar y al Puerto de Algeciras".

Ruiz Boix ha manifestado que ante esta situación "para el presupuesto de 2018 el Gobierno central debería consignar la partida presupuestaria suficiente para dotar de las dos subestaciones eléctricas necesarias para el desarrollo de la línea, algo que permitiría la correcta electrificación y modernización de la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla".

Por otro lado, Ruiz Boix ha puesto de relieve que "la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid es el único tramo ferroviario en la península ibérica que está incluido, a la vez, en dos de los nueve corredores de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte, concretamente el Mediterráneo y el Atlántico".

Por ello, ha añadido que "no se entiende que el Gobierno de Rajoy haga oídos sordos a las peticiones históricas del sector industrial de la Bahía de Algeciras, unas peticiones que tienen como único fin salvaguardar la importancia comercial del Puerto de Algeciras y toda la industria que genera su actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento