Decomisados 4,5 kilos de material pirotécnico en Barakaldo en dos de los 12 locales inspeccionados

  • La Policía Municipal de Barakaldo (Bizkaia) ha decomisado 4,5 kilos de material pirotécnico en dos de los 12 locales que ha inspeccionado en el marco de la campaña contra la venta irregular de estos productos, según ha informado este viernes el concejal de Alcaldía de Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre.

Zubiaurre ha señalado que "se acerca la Nochevieja y durante estos días es habitual el uso de material pirotécnico en la calle", por lo que ha alertado a la ciudadanía sobre "los riesgos que puede generar el uso de petardos y cohetes en la ciudad" y ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad, evitando su lanzamiento".

Según ha advertido, "un uso incorrecto de petardos y cohetes puede generar riesgos en la seguridad de las personas, graves trastornos en los animales, alterar el orden público e, incluso, dañar el patrimonio de la ciudad".

"No es la primera vez que vemos cómo una persona resulta herida por quemaduras, por ejemplo, al realizar un uso incorrecto de estos materiales, por no hablar del miedo que produce en determinadas personas y animales el estallido de petardos y cohetes o los daños materiales cuando estos elementos impactan contra fachadas de edificios, vehículos aparcados en la calle o mobiliario urbano", ha enumerado.

Para controlar el uso de este material en las calles, la Policía Municipal está llevando a cabo una campaña de control de la venta irregular en los comercios de la ciudad. Hasta al fecha, se han inspeccionado 12 locales y se han decomisado 4,5 kilos netos de material pirotécnico, en dos comercios.

Zubiaurre ha explicado que, "según han percibido desde la Policía Municipal, el uso de petardos se ha reducido, al menos hasta la fecha, lo que ha hecho que hayan llegado menos avisos a la comisaría sobre el uso de este material".

No obstante, ha asegurado que durante estos días van a mantener el control "tanto de la venta como del uso irregular de petardos y cohetes". Asimismo, ha recordado que existen establecimientos "con licencia expresa para la venta de estos productos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento