Un joven cordobés debe ganar casi 2.200 euros al mes para comprarse una piso

  • Es el doble del sueldo de un cordobés menor de 35 años.
  • La situación es peor en Andalucía, donde se necesitan 2.500 euros.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .
Un piso en venta en Córdoba.
Un piso en venta en Córdoba.
M. RODRÍGUEZ
Un piso en venta en Córdoba.

Que el acceso a la vivienda se ha convertido en una especie de sudoku casi irresoluble no lo discute ya prácticamente nadie. Que esas dificultades son mayores si cabe aún para los jóvenes tampoco. Un informe del Consejo de la Juventud de España (CJE) revela que un cordobés con menos de 35 años debería tener un sueldo mensual bruto de 2.184 euros para comprarse un piso o una casa, una cifra por ahora inalcanzable para la gran mayoría.

Para obtener esta cuantía, los autores del estudio tienen en cuenta que el umbral máximo para solicitar una hipoteca es que el pago de las cuotas no suponga más del 30% de los ingresos. Éste es el límite establecido por los expertos para considerar que no hay ningún peligro de morosidad a la hora de poder afrontar una deuda financiera.

Resulta llamativo comprobar cómo la cifra exigida para comprar un inmueble sin tener pesadillas por las noches por las deudas se encuentra tan alejada de la situación real que viven los jóvenes de la provincia.

El informe del CJE apunta que para alcanzar esa cantidad, el sueldo de este grupo de cordobeses debería aumentar un 106%, lo que, dicho de otra manera, es duplicar su salario medio.

Sin embargo, la realidad es mucho peor en el resto de Andalucía, donde el salario necesario para hacerse con una vivienda llega a 2.497 euros. Málaga es donde los jóvenes lo tienen más difícil, con unos ingresos requeridos de 3.298 euros.

Las dificultades para emanciparse provocan que muchos no puedan marcharse de casa de los padres. Un informe del Defensor del Ciudadano señala que el 60% de los cordobeses de entre 16 y 34 años aún viven en el hogar familiar.

La mayoría señala que la falta de dinero es la causa principal de que no se vayan de casa. Córdoba es líder en varias cuestiones de vivienda, aunque en apartados no demasiado positivos.

Un 14% más cara la vivienda

El estudio del CJE resalta que el precio medio de un inmueble en la provincia rondaba a mediados de este año los 149.333 euros. Esta cifra es un 13,9% más alta que 12 meses antes, lo que supone el índice de crecimiento más elevado de todos los territorios de Andalucía.

Si se tiene en cuenta esta cuantía, un joven cordobés debería destinar un 61,9% de su sueldo a pagar la hipoteca.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento