APDH, sobre la muerte en Archidona: "Hay veces en que las circunstancias mal gestionadas tienen consecuencias"

  • La Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía (APDH-A) se ha pronunciado sobre la muerte de un inmigrante interno en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional de Archidona (Málaga) expresando su convicción de que "hay veces que, ante unas circunstancias mal gestionadas de principio a fin, y somos ampliamente generosos con esta denominación, hay consecuencias sobre los derechos fundamentales más básicos de las personas".

Así lo ha indicado a Europa Press el coordinador de Migraciones de APDH-A, Carlos Arce, que abunda en el caso de "personas que desde el principio de su periplo sufren vulneración de derechos fundamentales en la forma de iniciar procedimientos, de ser atendidos en masa, aprisa y corriendo, sin un mínimo de individualización de cada caso. Ese meterlos en el primer sitio que encontraron, una prisión cerrada, fuera de servicio, saltándose el primer 'stop' del pórtico de regulación de los CIE y con la mala gestión material al ser un recinto cerrado trae un colofón de consecuencias".

"Si este resultado trágico sirviera de aldabonazo o punto de inflexión... pero estamos tristemente acostumbrados a que estas situaciones extremas no acaben cambiando nada", ha lamentado Arce, que recuerda otros casos que no supusieron cambio alguno en la gestión o enfoque político de los CIE. "Esperemos que éste lo sea", ha apostillado.

El cadáver ha sido hallado por funcionarios encargados de su custodia en el interior de su habitación individual. Pese a las prácticas de reanimación de los agentes, que además dieron aviso a los servicios sanitarios, nada se ha podido hacer por su vida.

La persona fallecida había llegado a las referidas instalaciones después de que un Juzgado de Lorca (Murcia) dictara un auto con fecha 20 de noviembre en el que autorizaba su internamiento hasta el próximo 18 de enero.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del interno y se está a la espera de los resultados forenses. Además, se ha informado a la autoridad judicial.

La cárcel de Archidona, aún no habilitada como tal, acoge a inmigrantes que llegaron a las costas españolas en patera desde finales de noviembre, medida no exenta de polémica por el uso del futuro centro penitenciario como CIE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento