Cohete espacial
Tras el vuelo, el cohete cayó al mar, a 120 kilómetros de la costa. AGENCIAS

Brasil y Argentina lanzaron el domingo "con éxito" un cohete con experimentos científicos, lo que supuso la primera misión espacial conjunta de estos países, informaron fuentes oficiales.

El despegue del cohete tuvo lugar a las 06.15 hora local (09.15 GMT), desde el Centro de Lanzamientos Boca do Inferno, en el estado brasileño de Río Grande do Norte (noreste), explicó a Efe la portavoz de la Agencia Espacial Brasileña, Andreia Araujo.

En los 9 minutos y 25 segundos que duró el vuelo, el cohete de fabricación brasileña, de 8 metros de longitud y 1.500 kilos de peso, voló hasta una altura de 121 kilómetros.

A esa cota, en un ambiente de gravedad casi nula, se realizaron varios experimentos científicos elaborados por instituciones argentinas y también se puso a prueba un sistema de rastreo por el sistema GPS desarrollado por una universidad brasileña.

Tras el vuelo, el cohete cayó al mar, a 120 kilómetros de la costa, donde fue rescatado por un contingente de la Fuerza Aérea Brasileña, que participó con dos helicópteros Black Hawk, y un equipo de submarinistas, como estaba planeado.

Buenos Aires analizará los resultados

De acuerdo con el coordinador de la carga de experimentos y jefe del equipo argentino, Roberto Óscar Yasielski, el módulo será transportado a Buenos Aires para analizar los resultados de las pruebas, informó la AEB en un comunicado.

La misión había sido aplazada en cuatro ocasiones debido a las condiciones meteorológicas adversas a la hora del lanzamiento.

Este es el primer lanzamiento comercial de un cohete brasileño. La AEB tiene previsto multiplicar este tipo de misiones con fines científicos, desde esta base y desde el centro de lanzamientos de Alcántara, en el estado de Maranhao, en el nordeste del país.

La base de Alcántara está más próxima a la línea del Ecuador, lo que puede abaratar los vuelos, y está preparada para lanzar cohetes de mayores dimensiones.

Precisamente desde ese centro de lanzamientos maranhense, la AEB realizó su primer vuelo de un cohete con experimentos científicos.

El VSB-30 fue lanzado, también con días de retraso por las condiciones meteorológicas adversas, con una carga con experimentos brasileños.

En aquella ocasión, el cohete y los experimentos no pudieron ser rescatados por un fallo en el GPS y se acabaron perdiendo en el mar.