El Consell de Menorca presenta el informe de las actuaciones que se llevarán a cabo en la Cova de s'Aigua de Cala Blanca

  • El Consell Insular de Menorca ha presentado el informe técnico que define las actuaciones básicas que se llevarán a cabo en la Cova de s'Aigua de Cala Blanca de cara a su apertura.

El coordinador técnico del proyecto, Guillermo Laine San Román, y el jefe de la unidad territorial del Instituto Geológico y Minero de España en Baleares (IGME), Pedro Agustín Robledo, como ente encargado del estudio y el sondeo de las cuevas, han expuesto las grandes líneas del anteproyecto que define las actuaciones básicas que se deben implementar en la Cova de s'Aigua de cara a su habilitación y su apertura a las visitas, de tal manera que se asegure la seguridad en el interior de la cueva, tanto de las personas como de los elementos naturales existentes.

Según informa el Consell de Menorca en un comunicado, de este modo deberán realizarse una serie de actuaciones destinadas a adaptar las condiciones del itinerario subterráneo a las características de las personas que podrán visitar la cueva ya la disposición de los elementos de interés geoambiental, respetando en todo momento la estado de conservación de los elementos geológicos existentes.

Así, la cueva ya ha sufrido intervenciones anteriores destinadas a crear un recorrido lineal que no han respetado, en algunos casos, los elementos naturales existentes.

De este modo, se descarta, por tanto, implementar actuaciones que impliquen una transformación del estado de la cueva tal como hoy se conoce o que generen cambios en las condiciones ambientales actuales.

CRITERIO GENERAL DE LA INTERVENCIÓN

El criterio general de la intervención se basará en la incorporación de nuevos materiales que duren en el tiempo y en la medida de lo posible inertes hacia los elementos geológicos existentes.

Con este anteproyecto se iniciará el proceso de obtención de los permisos para su explotación y se continuará con el proyecto de ejecución para, finalmente, poder ejecutar las obras de acondicionamiento que consistirán, básicamente, y en primer lugar, en la instalación de una pasarela sobrevolada, ligera, segura y accesible.

En el caso de la iluminación, se plantea a base de proyectores LED, sobre todo, en la parte del lago. En el exterior, se deberá mejorar la entrada y la puerta de acceso y se construirán una oficina-recepción y baños. El recorrido de la visita será de 110 metros y durará aproximadamente una hora.

El presupuesto total de la actuación es de 226.270 euros y, tal y como ha recordado la vicepresidenta primera y consejera de Cooperación Local y Promoción Turística, Maite Salord, se ha recuperado la inversión de la Agencia de Turismo Balear (ATB ) de 400.000 euros, a los que la conselleria de Promoción Turística ha añadido 100.000 euros al presupuesto de 2018, partidas que permitirán sacar adelante un proyecto que, sin duda, será atractivo para residentes y visitantes.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella, José López, ha añadido que de "desde el ayuntamiento colaboraremos con el Consell para agilizar lo máximo posible los trámites para que en 2018 este proyecto pueda ser una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento