CCOO lamenta que Gobierno y Congreso no hayan acordado todavía un Pacto de Estado por la Industria

  • Comisiones Obreras ha abogado este viernes por la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria, después de que 2017 esté a punto de acabar y todavía no se haya llegado a un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso de los Diputados, en un momento en el que la necesidad de dicho pacto es "más evidente que nunca", según indica el sindicato en un comunicado.

CCOO esperaba que el pacto fuera revisado y avalado por vía parlamentaria este mismo año, para poder consolidarse en el largo plazo. Sin embargo, pese a la necesidad que ve el sindicato de impulsar la industria para estimular la recuperación económica, el acuerdo tendrá que esperar, como mínimo, a 2018 para cerrarse.

Para el sindicato, las razones para cerrar un pacto cuanto antes son varias: el reducido peso de la industria avanzada, la elevada presencia de la pequeña empresa, el lento avance de la eficiencia energética, una política de innovación deficiente, una limitada formación profesional y una escasa vinculación entre universidad y empresa.

En este marco, los retos para CCOO son reforzar el diálogo social sectorial y recuperar el empleo perdido, ya que según valoran, las vulnerabilidades siguen patentes en la precariedad sustentada en bajos salarios.

De hecho, el pronóstico de crecimiento del empleo en el sector industrial para este año es de dos décimas inferior al esperado en el conjunto de la economía. Además, el incremento en el empleo se registró en actividades de alta estacionalidad y temporalidad y en contrataciones a tiempo parcial.

Por último, el sindicato recordó que a finales de noviembre plantearon incorporar varias propuestas al Marco Estratégico de Política definido por el Gobierno, que pasaban por configurar instrumentos, financiación y planes más precisos, además de definir el marco y el tiempo en el que se pretendían desarrollar los contenidos propuestos y determinar sus efectos en las condiciones laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento