CHA subraya que el proyecto de presupuestos de Aragón es "eminentemente social"

  • El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha subrayado este viernes que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 "sigue la senda del cumplimiento de los acuerdos de investidura PSOE-CHA, reflejando las prioridades establecidas y siendo un presupuesto eminentemente social, como corresponde a un gobierno de izquierdas".
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
EUROPA PRESS
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz

Además, ha resaltado que las cuentas permiten continuar con la recuperación de los servicios públicos iniciada en julio de 2015, "todo ello dentro de un incremento respecto al del año anterior de un 4,96 por ciento del gasto no financiero".

En una nota de prensa, CHA ha apuntado que el documento apuesta por las políticas sociales, de empleo y promoción económica, por la inversión en infraestructuras, por la vertebración territorial, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo rural y una mejora sustancial en sanidad, con el mayor incremento en términos absolutos, superando los 102 millones de euros.

"Es un presupuesto que da un decidido impulso a la política económica, lo que supone seguir con la reactivación de la economía y mejorar los niveles de empleo en Aragón", ha remarcado Briz.

Respecto al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que lidera José Luis Soro (CHA), el diputado ha subrayado que "el incremento es el mayor del Gobierno, con un aumento del 9,81 por ciento, llegando casi a los 143 millones de euros".

En este área se recogen las actuaciones para la instalación de la planta de Guissona en Épila, el inicio de los trabajos para la recuperación de la explanada de los Arañones en Canfranc y 36,7 millones en inversión en carreteras, tramitándose la licitación y la adjudicación de los proyectos anticipadamente en este año 2017.

TURISMO

Asimismo, el presupuesto de Turismo sube alrededor del 12 por ciento y el de Vivienda y Rehabilitación vuelve a experimentar "una importante subida cercana al 9 por ciento, lo que ha representado a lo largo de la legislatura un total del 40,78 por ciento de incremento para políticas de vivienda, desde las raquíticas cifras que nos dejó el gobierno de la derecha, y eso en tan solo tres años".

La apuesta por la vertebración del territorio se complementa con un nuevo Fondo de Cohesión Territorial, con una dotación de 2,5 millones de euros, para la puesta en marcha de medidas que están recogidas en la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación.

En relación a las políticas sociales, crecen un 5,64 por ciento; en políticas de empleo, el INAEM incrementa su presupuesto en un 10,12 por ciento y en infraestructuras educativas se cuenta con 35 millones de euros para 2018.

CHA ha detallado también que en infraestructuras sanitarias se contempla la mejora de los consultorios médicos en zonas rurales con 1 millón de euros y otros 31 millones de euros en inversiones.

Por todo ello, CHA apuesta por la "responsabilidad y la seguridad que necesitan los aragoneses, ya que con la aprobación de estos presupuestos mejoramos lo que más les afecta directamente en su día a día, los servicios sociales, la educación, la sanidad, la vivienda, entre otros servicios públicos, y ponemos nuestro grano de arena, con rigor y seriedad, en la lucha contra la despoblación que sufren muchas comarcas de nuestro país, a través del Fondo de Cohesión Territorial, cuyo objetivo es la implementación de medidas eficaces en la lucha contra la despoblación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento